Sociedad | 17/03/2021

Intensifican control en aeropuertos de La Paz y Santa Cruz para evitar el ingreso de la nueva cepa brasileña

Las autoridades en salud de Santa Cruz y La Paz coincidieron en que se deben intensificar las medidas de control en aeropuertos y terminales para evitar el ingreso de la cepa brasileña que está causando miles de muertes en el vecino país

Controles en aeropuertos de Bolivia ante nueva cepa brasileña Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|03|21|

Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Santa Cruz iniciaron este miércoles controles en aeropuertos y terminales terrestres para evitar el ingreso de la nueva variante de la cepa brasileña. Las autoridades en salud sugirieron que quienes den positivo no ingresen al país.

“Intensificamos la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Viru Viru, las terminales y las fronteras porque estamos preocupados por el ingreso de la nueva cepa de Brasil a Bolivia”, dijo a Página Siete el gerente de la Unidad de Epidemiológica del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

De acuerdo a Hurtado, la primera tarea consistirá en realizar un control de la prueba PCR en las puertas de los aeropuertos e incluso ante de abordar el avión. Además, las autoridades, indicaron que “todos los pasajeros deberán contar con una prueba negativa de su ciudad de origen”.

Según los decretos supremos, establecidos para confrontar el Covid-19, las personas que den positivo son derivadas a sus domicilios para un aislamiento y seguimiento respectivo, respecto a eso Hurtado explicó que reportaron pocos positivos en los lugares de ingreso al país: “No hay que olvidar que el registro de un caso puede significar el inicio de una gran epidemia”, mencionó el galeno.

Mientras que el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, solicitó al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) considerar e implementar nuevas medidas de prevención para evitar el ingreso de la cepa nacida en Brasil en el país.

“Estamos extremando las medidas de bioseguridad en el aeropuerto y las terminales. Así podremos controlar el ingreso de las  personas que dan positivo a coronavirus”, sostuvo Narváez.

Ambas autoridades mencionaron que el virus brasileño es más letal y provocó la muerte de más de 10.000 personas en los últimos cinco días en el vecino país, también dijeron que si la cepa brasileña entra en el país causaría “un brote catastrófico” porque el sistema de salud boliviano no podría contener los casos.

Ante la amenaza del ingreso de la nueva cepa brasileña, el presidente Luis Arce informó esta jornada que el Gobierno decidió ampliar la suspensión de vuelos provenientes desde Europa hasta el 31 de mayo. Medida que fue tomada para impedir el ingreso de nuevas cepas de coronavirus.

“Para prevenir el posible ingreso de nuevas cepas de la Covid-19 al territorio nacional, ampliamos la suspensión de vuelos, procedentes de Europa, hasta el 31 de mayo de 2021, mediante el decreto 4473”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a informes de salud, en enero se identificó a la nueva cepa del coronavirus en cuatro pasajeros que llegaron al Reino Unido. El 10 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esta cepa tiene una rápida diseminación. En los últimos días,  el vecino país del Brasil reportó  2.000  muertos por día.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med