Sociedad | 16/03/2021

Adepcoca cumple su segundo día de bloqueos en la ruta a Sud Yungas; la policía interviene en la medida

Efectivos policiales en la ruda a Sud Yungas Foto/ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|03|21|

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz cumple este martes su segundo día con los bloqueos en la ruta a Sud Yungas en protesta ante la instalación de un mercado paralelo de la hoja de coca que impulsó el Gobierno. La Asociación anunció con cerrar la carretera a Caranavi en las siguientes horas.

“Nosotros vamos a instalar un bloqueo pacífico, no estamos haciendo nada”, dijo uno de los dirigentes en la ruta a Yolosa, ubicada a 100 kilómetros de La Paz, donde se encuentran unos 100 campesinos, según un reporte de ANF.

Los cocaleros empezaron a cerrar el camino a Sud Yungas a la altura del sector de Unduavi Viejo, además anunciaron ahora que bloquearán la ruta hacia Caranavi.

Esta jornada, un contingente de efectivos policiales llegó al sector de Unduavi en la ruta a sud Yungas, donde productores cocaleros instalaron un bloqueo en protesta del traslado del mercado de Adepcoca.

“Los efectivos arribaron a la zona al promediar las 7.00, primero desbloquearon la ruta hacia Caranavi. En la terminal de buses de Minasa en la ciudad de La Paz la actividad es parcial. Hay movilidades que, realizando viajes, pero solo hasta Unduavi, también toman rutas alternas”, reportó el portal de la radio FM Bolivia.

Los efectivos policiales informaron que en Yolosita se levantaron los puntos de bloqueos que se instaltaron.

Según el portal de FM Bolivia, las carreteras, hasta el pasado lunes, estaban llenas de piedras y troncos que impedían la circulación vehicular; mientras que los lugareños se dirigían a sus destinos a pie.

El 5 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras autorizó a través de una nota oficial el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede de un sindicato de transporte. La cartera de Estado tomó esta determinación con base al fallo judicial que favoreció a Elena Flores, dirigente cocalera afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med