Sociedad | 11/03/2021

A más de un mes de la llegada de dosis contra el coronavirus, se define el cronograma de vacunación

Autoridades de salud definieron que en abril empiezan adultos mayores y pacientes con enfermedad de base. En mayo la población de 50 a 59 años, en junio, de 40 a 49 años; en julio, de 30 a 39; y en agosto de 18 a 29 años. Septiembre será para rezagados

Vacunación a personal de salud. Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|03|21|

A más de un mes de la llegada de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) al país, el Gobierno recién estableció y dio a conocer un cronograma para la inmunización masiva. Definió que este plan tenga como base la edad de los beneficiarios, sin dejar de lado la prioridad para personal de salud, adultos mayores y pacientes con enfermedad de base.

A fines de enero llegaron al país las primeras 20.000 vacunas contra el coronavirus, que servirían para 10.000 personas. Se trató de las rusas Sputnik, que empezaron a ser administradas al personal de salud que trabaja en primera línea para controlar la pandemia que azota al país desde hace un año.

Tras el arribo de las dosis, se dieron una serie de demandas al Gobierno para que haga conocer un plan de vacunación. Incluso el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió hacer conocer este programa en el marco de dar certeza a la reactivación económica en el país.

Posteriormente, llegaron al país 500.000 vacunas chinas Sinopharm, con la previsión que éstas sirvan para concluir la inmunización al personal de salud y dar inicio a la inmunización de adultos mayores y pacientes con enfermedad de base.

El 4 de marzo, el presidente Luis Arce dio inicio a la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, aunque aún no había un cronograma. Allí anunció para “los próximos días” la llegada de 100.000 vacunas contra el coronavirus, además de otras hasta sumar a 1,6 millones a fin de mes. Dijo que el objetivo del Gobierno es llegar a administrar 8 millones de inmunizantes.

Cronograma

La encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Sedes de La Paz, Peggy Ibáñez, informó a Página Siete que ya de definió un cronograma de vacunación. “Hasta finales de marzo se concluirá con la vacunación al personal de salud y a los enfermos con cáncer y renales. En abril comenzaremos con personas mayores y enfermedades de base. En mayo corresponderá a la población de 50 a 59 años de edad; en junio, de 40 a 49 años; en julio, de 30 a 39; y en agosto concluiríamos con los jóvenes de 18 a 29 años”, explicó.

En la misma línea, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, tras una reunión con autoridades de los servicios departamentales de salud, dijo que se llegó a acuerdos. “Hasta marzo terminaremos de vacunar al personal médico. Si no se inmunizan, (éstos) pasarán a ser rezagados hasta el final de vacunación”, advirtió.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, también informó el martes que en mayo iba a empezar la vacunación masiva a la población que no sea mayor de edad ni tenga enfermedad de base.

Con ese programa, se estableció que en septiembre se procederá a vacunar a las personas que resulten rezagadas.“Por ejemplo, el personal de salud que vacunamos y que no recibió la dosis por estar enfermo con Covid, porque está dando de lactar o porque dijo que no quiere determinada vacuna, deberá esperar hasta septiembre”, dijo Ibáñez.

Acotó que este programa fue elaborado con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de vacunación.Para el acceso a la vacuna, la ciudadanía de 18 años para arriba debe tener un prerregistro. Quienes tengan un seguro de salud deben acudir a éste para inscribirse. Los propio deben realizar los que estén dentro del Seguro Universal de Salud (SUS. 

“Su nombre estará registrado y sólo se introducirá el número de carnet de identidad. Ahí saldrán todos sus datos. Así podremos avanzar de forma rápida. En caso de que no tengan un prerregistro, deberán esperar para colocar en el sistema sus datos como el nombre, el lugar de su casa y otros que se requieren para el registro nominal”, acotó Ibáñez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med