Sociedad | 08/03/2021

La Policía abre la Unidad Género para recibir denuncias de efectivos que agredan a su pareja o familiares

El ministro Eduardo del Castillo informó que esta unidad también investigará a los policías agresores. Esta repartición dependerá directamente del Comando General y del Ministerio de Gobierno, anunció la autoridad gubernamental

Ministro Eduardo del Castillo. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|03|21|

La Policía Boliviana abrirá este lunes la Unidad de Género, una instancia que recibirá denuncias de agresiones de efectivos de esta institución en contra de sus parejas o familiares e investigará las mismas, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Vamos a inaugurar la unidad de genero dentro de la Policía Boliviana, es una unidad dependiente del Comando General y del Ministerio de Gobierno. Las personas que administren esta unidad van a recibir las denuncias de violencia al interior de la Policía o los familiares que hayan sufrido violencia por parte de efectivos policiales, quienes serán investigados a través de esta unidad que tendrá el respaldo del Ministerio de Gobierno”, informó Del Castillo.

Este 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer. Al respecto, el titular de Gobierno sostuvo que no hay nada que celebrar, mientras sigan existiendo mujeres víctimas de violencia.

El Ministro de Gobierno dijo que, en el plano de la investigación y sanción a policías agresores, se hace una evaluación de las normativas disciplinarias internas de la Policía Boliviana. “Creemos que, en muchos casos, no se hace justicia contra aquellos victimadores, aquellos agresores de sus esposas, de sus parejas o al interior de filas policiales, éstos deben ser sancionados de manera inmediata”, advirtió.

La autoridad gubernamental también dio cuenta de la recepción de un proyecto de norma sobre la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Señaló que esta sugerencia será evaluada para dar curso a su aprobación y ejecución.

En materia investigativa, destacó el hecho de que la Policía haya descubierto en los últimos días a víctimas de violencia, especialmente los cuerpos de mujeres que fueron asesinadas y enterradas en el trópico cochabambino.

Agregó que se hacen los ajustes necesarios para que las empresas telefónicas emitan informes rápidos sobre georreferenciación, ya que éstos tardan entre tres y cuatro semanas, tiempo en el que la víctima puede perder la vida.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med