Sociedad | 05/03/2021

En el país hay 4 denuncias de vacunación irregular a personas no programadas

En La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre surgieron denuncias sobre la administración de dosis contra el coronavirus a personas que no pertenecen ni al sector salud ni a grupos de riesgo. Los gobiernos central y regionales abrieron investigaciones

Vacunación a personal de salud. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|03|21|

Desde que empezó la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), en el país se registraron cuatro denuncias de irregularidades en este proceso, debido a que se inmunizó a personas que no están entre los grupos habilitados, salubristas o pacientes con enfermedad de base. Los casos se presentaron en La Paz, Santa cruz, Sucre y Tarija.

Una de las denuncias más llamativas fue la de La Paz, donde el director administrativo del Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) fue acusado de obligar a una enfermera a que le administre la vacuna contra el Covid-19 con un lote que estaba destinado al personal de salud. Al margen del jefe militar, tres administrativos de ese seguro también habrían recibido el inmunizante.

Respecto a ese hecho, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó la investigación del caso porque rompió las instrucciones emitidas desde su despacho para administrar las dosis a personal de salud.

Otro caso se dio en la ciudad de Santa Cruz, donde, según denuncias en redes sociales, una pareja recibió la vacuna sin pertenecer al grupo de personal de salud. Por esta causa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño abrió una investigación.

En redes sociales se difundió un video en el que se ve a W. R. A. y su pareja, quienes reciben la vacuna contra el coronavirus en el laboratorio de El Remanso. 

Al referirse a este caso, el director del Sedes, Marcelo Ríos, dijo que se verificó el nombre del denunciado y la administración del inmunizante. “Estamos empezando la investigación para confirmar si es o no es funcionario de salud en cualquier subsistema”, acotó.

El sábado, el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, denunció que el Gobierno promovió una “vacunación clandestina” a 63 personas que no están dentro de la programación. No obstante, el vocero presidencial Jorge Richter rechazó esa acusación.

Monasterio no identificó a las personas que fueron beneficiadas con la vacunación, sólo hizo conocer el número de beneficiados irregularmente.

La semana pasada, los escándalos por la distribución y vacunación irregular a autoridades y personas salpicaron a gobiernos de cuatro países: Perú, Argentina, Ecuador y Chile. En los tres primeros, las autoridades de Salud se vieron obligadas a renunciar.

Al margen de los casos de vacunación irregular en La Paz y Santa Cruz, también se dieron denuncias de casos similares en las ciudades de Sucre y Tarija. Para ambos casos, se aseguró que las personas que recibieron el inmunizante no corresponden al sector salud ni a los grupos de riesgo son alguna enfermedad de base.

Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que ya se abrieron las investigaciones respectivas. “Se activaron las instancias correspondientes para verificarlo. De corroborarlo, vamos a denunciar públicamente con nombre y apellido”, advirtió.

Además, Silva sostuvo que hay que ser “muy celosos” para evitar que exista desvíos, tráfico de dosis y tampoco irregularidades”.

El jueves, el presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, dieron inicio a la vacunación masiva de personas contra el coronavirus. No obstante, aún no se dio a conocer el cronograma de vacunación. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, demandó al Gobierno dar a conocer un plan de vacunación, para garantizar el acceso al inmunizante y, también, a la reactivación económica.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med