Sociedad | 04/03/2021

Gobierno anuncia que investigará a un militar y tres personas porque obligaron a que los vacunaran

De las 94 vacunas que fueron enviadas a este establecimiento, cuatro tendrían observaciones. El personal de Cossmil admitió que cometió cuatro errores.

Iniciarán investigación contra un militar y tres personas civiles que obligaron a que los vacunes en la Cossmil. Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|03|21|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó este jueves investigar al director administrativo del Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), a quien acusaron de haber obligado a que una enfermera lo vacunara contra el Covid-19 de un lote destinado para el personal de salud de ese nosocomio.

“Fuimos notificados de un hecho indignante que sucedió en Cossmil. Un militar que estaría destinado a esta institución (…) habría coaccionado y obligado a que (él y otros funcionarios administrativos) sean vacunados. Lamentablemente,  rompió las instrucciones del Ministerio de Salud que priorizan las vacunas al personal  (de salud) que cumple con la atención de contagiados de  Covid-19  en terapia intensiva”, dijo la autoridad, según un reporte de Página Siete.

Novillo indicó que el personal que pidió ser vacunado son parte del plantel que trabajan en la parte administrativa del Hospital, por lo que decidió enviar una carta al gerente de Cossmil para que se instruya una “rigorosa investigación” sobre las denuncias hechas.

Agregó que si se confirman  las denuncias,  el militar y los administrativos serán sancionados  con “toda la severidad del caso para sentar un precedente en la institución”.  

“La sanción  corresponderá desde el punto de vista administrativo hasta penal. Veremos (esta situación)  porque seguramente  este  hospital recibió  un número de vacunas en función a su personal. Y  es posible que uno se quede  sin vacunar y se ponga su vida en riesgo”, afirmó Novillo.

El hecho de “vacunación obligada” se dio luego de que una enfermera del Hospital Militar denunciara que fue obligada a vacunar al uniformado y a otras personas más.

“Me dispuse a iniciar (con la vacunación) contra el Covid-19. Me dirigí indicándoles que ellos no deberían ser vacunados en la primera dosis por el hecho de ser personal administrativo”, indicó la galena según un comunicado.

El militar y  tres funcionarios administrativos recibieron  las dosis del  primer lote de vacunas Sputnik V. Esta dotación  es sólo para el  personal de terapia intensiva.

La situación de denuncia se da en torno a la disposición del Ministerio de Salud, que informó que los primeros vacunados serían todo el personal del sector salud (exceptuando al personal administrativo que no está en primera línea); en segundo lugar, las personas que tengan enfermedad de base y por último, las personas de la tercera edad. Esto para inmunizar con las primeras dosis de vacunas.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, junto con el personal de los ministerios de Justicia, Salud y la Fuerza Especial de Lucha Contra  el Crimen (Felcc),  fue  a “verificar” la denuncia. “Nos reunimos con el director de Cossmil, el gerente general, los administrativos y la enfermera que elevó el informe. Se evidenció que este capitán –siendo director administrativo– y   una auxiliar administrativa que no estaban en primera línea se beneficiaron con la vacuna el pasado 4 de febrero y el 26 recibieron la segunda dosis”, explicó. 

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med