Sociedad | 02/03/2021

Conmoción en Bolivia tras hallazgo de cuatro cuerpos de mujeres en Villa Tunari, Cochabamba

Las mujeres fueron asesinadas de manera similar, dijeron los peritos, es decir ahorcadas por una cuerda y que también fueron violadas antes de quitarles la vida.

Peritos exhuman cuerpos de víctimas. Foto/Felcc

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|03|2021|

Peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a canes rastreadores, encontraron en las últimas semanas cuatro cuerpos de mujeres que fueron enterradas en la zona de Tres Arroyos, de Villa Tunari, Cochabamba. Los dos últimos hallazgos se dieron el lunes, causando conmoción en el país.

Las mujeres fueron asesinadas de manera similar, dijeron los peritos, es decir ahorcadas por una cuerda y que también fueron violadas antes de quitarles la vida. La Policía se encuentra en plena investigación para comprobar si se trata de un grupo pequeño de feminicidas. La otra opción es que los casos tengan que ver con ajustes de cuentas del narcotráfico.

El primer cuerpo exhumado corresponde a Mónica Olmos, de 25 años, que permanecía desaparecida desde el 20 de diciembre de 2020. Su cadáver fue hallado el 10 de febrero. El primo hermano de Olmos, Omar Fernández, confesó haber participado en el crimen y delató a los demás involucrados.

En el caso de Olmos, fueron aprehendidas tres personas: Fernández, Juan Guevara (exnovio) y David Sapana (amigo de ambos autores).

El primo de la víctima contó que el exnovio de Mónica le pagó a él y a Zapana la suma de 70.000 bolivianos para que mataran a la joven y que el exenamorado la secuestró y se las entregó. Otra versión indica que Mónica Olmos se prestó de narcotraficantes la suma de 70.000 bolivianos, que no pudo pagar y que por ello fue asesinada.

Jhonny Fernández fue condenado a 30 años de prisión por ser el autor confeso del crimen, mientras que los otros dos implicados tienen detención preventiva.

Según informe de la Felcc, la joven fue asesinada por celos y por presunto ajuste de cuentas con el narcotráfico, señalan las primeras hipótesis de la Policía. Olmos, antes de ser ejecutada, fue violada y luego ahorcada con una cuerda.

La investigación iniciada con el caso de Olmos permitió que el 24 de febrero los agentes policiales dieran con el segundo cuerpo, identificado como el de Nayeli Lizarazu, de 18 años, a quien reportaron como desaparecida el 15 de febrero de 2020. El cuerpo de Nayeli fue hallado a 10 metros de la fosa dónde desenterraron a Mónica Olmos.

Nayeli fue asesinada del mismo modo que Mónica: ahorcada con una soga.

Tras los hallazgos de los dos cuerpos, la Felcc intensificó las acciones de búsqueda y anunció que realizarían un rastrillaje en el lugar. Así fue que el 1 de marzo los agentes encontraron el tercer cuerpo, que pertenecía a Beatriz García, de 29 años, que estaba desaparecida desde el 15 de junio de 2017. Los peritos establecieron que Beatriz también fue ahorcada y envuelta en un yute.

Pocas horas después, cerca de las 15:00 de este lunes, los agentes de la Felcc, guiados por Alberto Aguilar, confirmaron el hallazgo de un cuarto cadáver. La víctima es Margarita Maldonado Rodríguez, de 25 años, que estaba desaparecida desde el 27 de septiembre de 2019. Aparentemente murió de la misma forma.

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, expresó su alarma y preocupación por lo sucedido en Tres Arroyos que, según ellos, existe una “probabilidad de que el lugar fue utilizado para ocultar casos de feminicidio" y "con participación de miembros del crimen organizado". 

En ese sentido, le pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial, “dar celeridad a las investigaciones para identificar a todas las personas involucradas”, en estos actos de violencia y sancionarlas con todo el rigor de la ley, a fin de sentar precedente frente a actos que como sociedad no se pueden permitir, mucho menos al tratarse de hechos que a priori estarían relacionadas con feminicidios o el crimen organizado".

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med