Sociedad | 28/02/2021

Termina paro médico y Arce les dice “dejémonos de huelgas, a vacunar a la población que lo necesita”

Los médicos, que anuncian nuevas medidas de presión, piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque prohíbe el derecho a la protesta. El mandatario cree que “hay médicos que defienden intereses sectoriales, personales”

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|02|21|

Los médicos terminan este domingo un paro indefinido, que empezó el 18 del presente mes en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, y el presidente Luis Arce les dijo “dejémonos de huelgas, a vacunar a la población que lo necesita”, en un acto realizado en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Una de las principales observaciones de los médicos es que la norma prohíbe el derecho a la protesta, un derecho universal y reconocido por la Constitución. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Art. 24 de la Ley 1359.

Arce cree que hay intereses personales y sectarios detrás de la protesta que protagonizan los galenos en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. “A nuestros médicos y enfermeras, no hay que caer en esos cantos de sirenas, en esas tentaciones, donde hay médicos que defienden intereses sectoriales, personales, no precautelan lo más importante, ese juramento hipocrático que enseñan en la universidad, porque el médico debe estar al servicio de la población”, acotó.

Desde el Sindicato de Ramas Medicas en Salud, su dirigente, Fernando Romero, anunció una reunión para las próximas horas, donde se analizarán nuevas medidas de presión, tras concluir el paro de 10 días que cumplieron contra la norma.

Respecto a la contratación de personal, la Ley 1359 faculta la contratación de personal extranjero o personal que incumple con requisitos para el desempeño como médico. El Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Arce también estuvo este domingo en el Hospital del Norte de Cochabamba, donde entregó medicamentos para pacientes de terapia intensiva. En el acto agradeció a los profesionales en salud que no acataron las medidas dispuestas por el Colegio Médico.

El director del nosocomio cochabambino, José Luis Hidalgo, agradeció por la entrega del lote de medicinas y destacó que servirá para “responder de una manera más adecuada a la necesidad existente en estos momentos en nuestra población” que lucha contra el coronavirus.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med