Sociedad | 28/02/2021

Médicos amplían paro por 15 días contra Ley de Emergencia Sanitaria y se involucran en la vacunación

Según el Conasa, los galenos del sector privado participarán en la inmunización hasta “hasta agotar las vacunas”. Denuncian que el Gobierno no respondió a tres cartas enviadas en febrero. El Ejecutivo dice que hay presiones del Fesirmes a sus bases con control de listas.

Directiva del Conasa en conferencia de prensa. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|02|21|

Los médicos anunciaron este domingo que priorizaran la campaña de vacunación contra el coronavirus, incluso con participación del sector privado, y a la vez ampliaron por 15 días el paro iniciado el 18 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que, según los galenos, prohíbe uno de los derechos universales y que está en la Constitución Política del Estado, la protesta.  

El presidente del Colegio Médico de Bolivia y vocero del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Cleto Cáceres, informó la participación activa en el plan de vacunación “hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno” para la población boliviana.

También sostuvo que ponen a disposición de las autoridades “al subsector privado para que, con la firma de convenios, se pueda realizar también la vacunación masiva en sus establecimientos” contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Cáceres también anunció que los médicos determinaron “reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid-19, en todo el sistema nacional”, en respuesta a la solicitud del presidente Luis Arce que este domingo exhortó a los galenos indicando “dejémonos de huelgas, a vacunar a la población que lo necesita”.

Paro por otros 15 días más

Al término de los 10 días del paro, el Conasa, después de una evaluación, determinó este domingo extender la medida por otros 15 días desde este lunes porque en este tiempo el Gobierno no formalizó una reunión con la dirigencia de los médicos ni respondió a tres cartas emitidas durante el mes de febrero.

“En vista a este silencio soberbio del Gobierno es que el Conasa resuelve la continuidad del paro general por 15 días más hasta lograr que se abrogue la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, respetando la normativa electoral”, dijo Cáceres.

El directivo del Conasa afirmó que el Ejecutivo no respondió a las cartas enviadas el 4, 7 y 12 de febrero. “Hasta la fecha (el Gobierno) no ha respondido a una sola de las cartas que se ha remitido por el Conasa debidamente respaldadas pidiendo el diálogo”.

La protesta comenzó el 18 de febrero, el mismo día en que el presidente Arce promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, en contra de la prohibición del derecho a la protesta, un derecho universal y reconocido por la Constitución. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Art. 24 de la Ley 1359.

Además del Colegio Médico de Bolivia, que cuenta con respaldo de los colegios departamentales, el Conasa integra a los colegios de odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales y bioquímicos y farmacéuticos, también las federaciones de trabajadores en el área de la salud como Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) o el Sindicato de las Cajas de Salud.

Cáceres fue contundente al “rechazar y repudiar enérgicamente cualquier agresión a los colegios de profesionales a nivel nacional y departamental” de parte del Gobierno. Los integrantes del Comité Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz anunciaron que acatarán las disposiciones del ente nacional y, para ello, anunciaron que sostendrán una reunión este lunes para asumir medidas de acción a nivel local.

Gobierno habla de presiones

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este domingo que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud para que acaten el paro en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, perjudicando el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19.

Exhortó a la dirigencia de la Fesirmes que aclare si es que están obligando a acatar el paro con listas y controles correspondientes. “Sabemos que algunos sindicatos están presionando y en establecimientos de segundo y tercer nivel llegando a casi obligar a acatar el paro, a través de la lista, de las nóminas de quién está trabajando y quién no trabaja. Sabemos que existen presiones internas para que los trabajadores de salud acaten el paro”, dijo la autoridad en radio Panamericana.

Terrazas pidió a los médicos habilitar la consulta externa. “Para que funcione un vacunatorio tiene que habilitarse el servicio de consulta externa, tiene que habilitarse el fichaje, tiene que habilitarse el historial clínico y tiene la gente que trabajar, y están obligando a parar los servicios de consulta externa, porque sólo están habilitando los servicios de emergencia. Y la salud no sólo es tema de emergencia, la salud es un tema integral”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med