Sociedad | 17/02/2021

Periodistas se declaran en estado de alerta y piden al Gobierno vacunas contra Covid-19

Entre enero y lo que va de febrero fallecieron cuatro periodistas en La Paz a causa de Covid-19.

Distintos medios de comunicación de Bolivia. Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|21|

Periodistas agremiados e independientes se declararon este miércoles en estado de alerta y solicitaron al Gobierno vacunas contra el coronavirus para el sector, después del deceso de profesionales en ejercicio en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

En la ciudad de La Paz un sector de reporteros de los medios de comunicación publicó mensajes en demanda al Gobierno de vacunas contra el virus. En Santa Cruz, la Asociación de Periodistas, la Asociación de la Prensa Independiente y trabajadores de base realizaron el mismo pedido.

“Estamos hablando del bien jurídico más preciado que tenemos: la vida, y por esa razón nos declaramos en estado de alerta hasta conseguir que las autoridades tomen en cuenta nuestro pedido”, señaló en un comunicado de la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

La institución señaló que este es el tercer pedido que realizan al Gobierno y pidió a autoridades no “dejarlos morir” porque el trabajo periodístico es un “baluarte de la democracia”.

“Recordemos que se trata del tercer pronunciamiento que emitimos desde que se inició la pandemia…en un pedido clamoroso que expresa el mismo sentimiento: No nos dejen morir a fin de que nuestro trabajo sea tomado en cuenta por ser la libertad de expresión y de información, uno de los principales baluartes de la democracia”, señaló en un comunicado del 12 de febrero de la ANP.

El pasado 19 de enero, la Asociación Nacional de la Prensa, que representa a los medios impresos de Bolivia, solicitó al Gobierno y a sectores sociales el respeto al derecho de los ciudadanos a acceder a la información y a preservar la vida en medio de la pandemia.

En la ciudad de La Paz, periodistas que realizan coberturas informativas diariamente, hicieron circular mensajes gráficos, a través de las redes sociales, declarando duelo por los fallecimientos de destacados profesionales en comunicación, y exigiendo una campaña de vacunación a los reporteros, a los que consideran personal de primera línea en la crisis sanitaria que vive el país.

El presidente de la Asociación de Periodista de Bolivia, Pedro Glasinovic, informó a Brújula Digital, que “el trabajo de los periodistas es riesgoso” debido a que se está en primera línea y que “los periodistas pagan un alto precio (con la exposición de su salud) para informar a la ciudadanía”.

Dentro de los decesos causados por la Covid-19, se encuentran la del periodista y docente Iván Miranda, que falleció el 18 de enero a causa de una complicación por el coronavirus; la del periodista y docente universitario Vladimir Montecinos, el 31 de enero; la del periodista y docente universitario Edwin Flores que murió el 3 de febrero, luego de haber superado al virus.

El último deceso en el área periodística, a causa del Covid-19, fue la de Augusto Peña, quien perdió la vida el 10 de este mes también por complicaciones ocasionadas por la enfermedad.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med