Sociedad | 17/02/2021

La curva de contagios de Covid-19 de la segunda ola muestra un descenso más rápido

La primera ola, que se contuvo tras su llegada con una cuarentena rígida, llegó a su pico en tres meses y medio, mientras que su desescalada duró casi dos meses. La segunda ola alcanzó su pico en casi un mes y medio y registró una caída brusca en lo que va de febrero

Foto: Internet

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|02|21|

Los casos nuevos de coronavirus (Covid-19) diarios bajaron en Bolivia en durante la última semana, hasta llegar a un promedio de 996 en los últimos 7 días. Con ese comportamiento, la curva de contagios de la segunda ola presenta un descenso más rápido que la primera, aunque luego de llegar a picos más altos debido a que se rompió récords.

La pandemia llegó al país el 11 de marzo. Como una medida de prevención de contagios y de contención de la enfermedad, el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez dispuso una cuarentena rígida. Esa medida, según la curva de contagios, permitió controlar el coronavirus en la primera ola hasta mayo, ya que los casos empezaron a subir ese mes, de manera coincidente con la declaratoria de cuarentenas dinámicas, que contaban con menos restricciones para la ciudadanía.

La subida de la curva se dio por el lapso de tres meses y medio, entre mayo y mediados de agosto, llegándose a establecer un récord de 2.036 casos de coronavirus por día el 18 de julio.

Junto con el récord de casos nuevos de coronavirus, a mediados de julio, Bolivia registró un promedio de 1.702 diarios durante una semana, según los datos disponibles en la red internet. Fue la cifra más elevada de la primera ola.

El descenso de la curva de contagios se dio durante casi dos meses, desde agosto hasta octubre, para luego tener índices bajos de contagio durante noviembre de 2020, con un promedio de cerca de 100 casos diarios hasta inicios de diciembre.

La segunda ola empezó a tener un ascenso de casos desde mediados de diciembre de 2020 hasta llegar a su pico en enero. En este caso, el gobierno central y los gobiernos subnacionales evitaron dictar una cuarentena rígida, tal como pedían diversos sectores, especialmente los de salud, para no dañar la actividad económica, con miras a su reactivación.

En este caso la escala de casos diarios de coronavirus hasta llegar a su pico duró apenas un mes y medio, a diferencia de los tres y medio que mostró la primera ola.

En esta segunda ola se rompió el récord de casos diarios de la primera ola (2.036) en al menos siete fechas. La más elevada, la nueva marca de la pandemia en Bolivia, se dio el 27 de enero, cuando se contabilizaron 2.866 contagios.En esa misma fecha, se alcanzó un promedio diario de 2.048 durante la última semana, cifra que supera a los 1.702 de la primera ola de la pandemia.

Con ese comportamiento, la curva de contagios diarios de coronavirus en el país muestra un descenso brusco en los 16 días que van de febrero.

El número de fallecidos por día a causa del coronavirus no superó las cifras de la primera ola. Mientras en el primer golpe de la pandemia se pasaron los 100 decesos diarios, en este segundo golpe se llegó a los 74, el 2 de febrero.Si bien la curva está en descenso, las autoridades sanitarias temen una tercera ola de la enfermedad, después de las fiestas de carnaval.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med