Sociedad | 10/02/2021

Pesar por la muerte de Augusto Peña, se cree que el total de periodistas fallecidos supera la veintena

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|02|21|

El apreciado periodista Augusto Peña falleció la noche de este martes por complicaciones ocasionadas por el coronavirus, aumentando el luto del periodismo boliviano. Su fallecimiento motivó decenas de mensajes de condolencia y de incredulidad.

Peña se desempeñaba desde hace poco como conductor del programa “Claro y Preciso” de ATB radio. En el pasado formó parte de las salas de redacción de La Razón, Hoy, Presencia y Erbol, radio de la que llegó a ser su director.

Los medios en los cuales trabajó Peña lamentaron su deceso. La red ATB comunicó la pérdida de su colega de trabajo mediante un breve comunicado: “La familia de ATB expresa su más hondo sentir ante esta partida”.

Por su parte, la Red Erbol, a través de un mensaje, dijo que “el personal de Erbol se adhiere al dolor que embarga a la familia de (su) exdirector ejecutivo”.

Andrés Gómez, que trabajó durante muchos años con Peña en la radio Erbol y era uno de sus mejores amigos, escribió un sentido homenaje en su cuenta de Facebook: “(Conocer la noticia) fue como si un kilo de TNT hubiese explotado a dos metros de donde estoy. Como si un pesado muro de concreto hubiese caído sobre mi cuerpo. Como si una aplanadora hubiese pasado sobre mi alma. Sentí un inexplicable adormecimiento. Mis neuronas buscaron una rendija de fuga para evadir la noticia. Una sensación de vértigo me arrojó a un abismo sin fin. Peñita, el Facebook comunica tu muerte. Dime que es un fakenews. Te hablé como un sonámbulo y recibí como respuesta un silencio apabullante”.

La partida de Augusto Peña se suma a las muertes recientes, también por Covid-19, de los periodistas y docentes Edwin Flores e Iván Miranda. Se estima que por lo menos 20 periodistas y camarógrafos han fallecido debido a complicaciones por coronavirus en los últimos meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, señaló a Brújula Digital que esa entidad ha iniciado una gestión con el gobierno para que los periodistas sean incluidos entre los primeros en recibir la vacunación contra el Covid, junto a policías y otro personal de primera línea.

“Los periodistas estamos en primera fila en el combate contra el coronavirus y hemos sufrido por ello la pérdida de muchos periodistas y trabajadores de la prensa. Los colegas que hacen cobertura merecen ser vacunados con prioridad porque su trabajo los obliga a poner su vida en riesgo”, dijo Glasinovic.

El primer deceso en el campo periodístico fue el de Jacinto Quispe Maydana, quien colaboraba para un medio internacional. La segunda víctima fue el periodista Rubén Darío Méndez.

Luego fallecieron Omar Avilés, de Sucre, y Víctor Hugo Centeno, de Trinidad. Los casos más recientes fueron los de los periodistas y docentes Edwin Flores e Iván Miranda, de gran experiencia en la profesión y muy apreciados por sus colegas. Marcos Montero, un destacado presentador de noticias de Red UNO, también falleció tras una larga estadía en una unidad de terapia intensiva.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med