Sociedad | 08/02/2021

Señalan que existen “serias sospechas” de que los 35 cóndores murieron por comer carne envenenada de cabra

El cóndor es un ave rapaz en peligro de extinción. Es considerado, además, como el ave nacional, situándose en el escudo de armas de la nación.

Cóndores muertos en Tarija. Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|02|2021|

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, aseveró este lunes que “existen serias sospechas” de que los 35 cóndores muertos en la localidad de La Quebrada, Tarija, fallecieron luego de comer “carne envenenada de cabra”.

“Se presume una hipótesis, que la (carne de) cabra habría sido dejada para que sea consumida, y ahí hay otras dos hipótesis que surgen: puede ser que la carne de chivo haya sido dejada para que los felinos que habitan por este sector, pumas, tigres, tigrecillos, gatos de monte; este espécimen ha sido dejado con veneno fuerte y ha sido consumido por perros y cóndores, y ni siquiera han podido despegar porque el veneno ha sido muy fulminante”; indicó Herrera a Unitel.

Agregó que la supuesta carne “estuvo impregnada con un veneno fuerte” y fue dejada para exterminar felinos que en varias ocasiones atacan a las familias que crían cabras.

El pasado domingo, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) señaló que se aprehendió a un sospechoso por el envenenamiento de las aves en el Bioparque de la capital tarijeña.

Se trata de un comunario que supuestamente participó en el envenenamiento de los 30 cóndores hace aproximadamente 15 días. Los investigadores buscan a otras personas que también estarían involucradas en el delito.

El viceministro anunció que éste lunes, cerca del mediodía, se conocerá con exactitud la razón del deceso de los cóndores.

“Estamos a la espera del informe final de laboratorio para luego anunciar a la sociedad cuáles habrían sido las causas que han ocasionado la muerte de estos cóndores. Posteriormente vamos a hacer la socialización de las causas de las muertes para implementar un plan de acción”, mencionó.

La anterior semana, lugareños alertaron del hallazgo de más de 30 cóndores muertos en la localidad de La Quebrada de Tarija.

Las imágenes que se mostraron en las Redes Sociales consternaron a los usuarios quienes exigieron que se dé con los autores y que se les haga una un proceso por “biocidio”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med