Sociedad | 03/02/2021

La tasa de mortalidad por el Covid-19 se incrementó del 60 al 90% en la ciudad de Oruro

Desde que llegó la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, el país contabilizó 10.513 muertes de personas a causa de la enfermedad.

Reporte epidemiológico N°324. Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|02|2021|

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios de Oruro, Roberto Zelaya, informó este miércoles que la mortalidad de paciente con coronavirus internados en terapia intensiva incrementó de un 60% a un 90% durante la segunda ola de la pandemia.

“El año pasado hablábamos de una mortalidad en terapia intensiva del 60%. Hoy día estamos hablando de una mortalidad del 90%, es decir, solamente en el mes de enero, el porcentaje se elevó en 30%”, dijo Zelaya a radio Fides.

El galeno explicó que las cifras, que se elevaron en los últimos días, se deben a que los pacientes contagiados con el virus, acuden a los centros médicos de manera tardía y que el tratamiento se complica.

Agregó que, pese al abastecimiento de recursos humanos para tratar a los pacientes Covid-19, desde el nosocomio se indicó que existe preocupación por la falta de medicamentos para sedar a los infectados graves.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos por Covid-19 en el país se incrementaron. El pasado martes se reportó 74 decesos en un solo día, cifra que eleva la tasa de mortalidad en Bolivia. También registró 2.127 nuevos contagios de coronavirus, lo cual sube a 220.426 el total de casos en el país.

De acuerdo a los reportes epidemiológicos, el 25 de enero, el país registró 66 decesos, mientras que al iniciar el mes de febrero, se confirmó 60 muertes, que anteriormente no pasaban de los 50 fallecidos.

La Fundación Milenio, informó, mediante un estudio, que en la primera ola el promedio de muertes por día fue de 16, y el número máximo de decesos en un día fue 78. Mientras que en la segunda ola el promedio de muertes por día es de 21, y el número máximo de decesos en un día alcanza a 66, dato que se tenía hasta el 25 del mes pasado.

La Fundación señaló que durante la primera ola el número máximo de decesos en un día (102) se registró después de que se alcanzó el promedio máximo de contagios, debido a la brecha que existe entre contagios y fallecimientos.

“Si se considera la tasa de letalidad actual de cinco por ciento y asumiendo que se alcanzó el pico de contagios al 27 de enero de 20214, existe la probabilidad de que los decesos sean más de 100 en un día, por las próximas semanas”, afirma el informe.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med