Sociedad | 01/02/2021

Médicos consiguen respeto al derecho a la protesta, pero aceptan contratación de extranjeros si el país necesita

Los sanitarios garantizan la continuidad de los servicios de salud durante la emergencia sanitaria, el país solo podrá contratar si observa que el profesional requerido no hay en filas de la colegiatura nacional. También aceptaron normar y categorizar el funcionamiento de clínicas privadas.

Médicos en una sala de terapia intensiva. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|02|21|

Los médicos del país lograron esta madrugada del Gobierno el respeto al derecho constitucional a la protesta en el proyecto de ley de emergencia sanitaria, aceptaron la contratación de médicos extranjeros si el país no lo tiene o necesita con especialidad puntual, además acordaron normar y categorizar el funcionamiento de centros hospitalarios privados.

“El sector salud garantiza en un estado de emergencia la continuidad de los servicios de salud, sacando (del proyecto de ley de emergencia sanitaria) aquello que privaba del derecho a la huelga, a la protesta y a la jornada académica que corresponde al sector salud”, afirmó en radio Panamericana el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó desde Sucre las afirmaciones de Cáceres y anunció que se modificarán los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de ley que el viernes fue aprobado por Diputado y pasó al Senado. “El Ministerio de Salud, en calidad del proponente del proyecto de ley, se compromete a incluir los cambios propuestos (por los médicos), por lo tanto, las medidas de presión ingresan en cuarto intermedio hasta que este compromiso sea suscrito de manera formal esta tarde en La Paz”.

Cáceres también precisó que se modificará el artículo 28 del mencionado proyecto de ley sobre la contratación de profesionales extranjeros. “Se pueden contratar los recursos humanos de profesionales especializados del exterior una vez agotada la contratación de recursos humanos que tenemos de profesionales dentro del país, sin trabajo, enfermeras, bioquímicos que se encuentren y que se precisan en este momento de pandemia”, dijo.

El titular del Colegio Médico de Bolivia también anunció que en el diálogo con el Gobierno, iniciado el domingo a las 19:00 horas y que concluyó a las 03:00 de este lunes, se acordó modificar el artículo 17, relacionado con el funcionamiento de clínicas privadas.

“Hemos coincidido que hay la necesidad de regular y categorizar (las clínicas privadas) en su habilitación para ver cuáles corresponde a la categoría A, B y C, y la capacidad resolutiva, infraestructura de punta que eleve competitividad y del personal de salud” dijo Cáceres al indicar que se espera consensuar “para establecer estos costos de manera real”.

El ministro Auza destacó la “voluntad” de los sectores movilizados para llegar a un acuerdo y evitar el paro de 24 horas, aunque esta medida de presión se cumple en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med