Sociedad | 01/02/2021

Enero cerró con 15.593 familias damnificadas y varios tramos afectados por lluvias

Calvimontes sostuvo que a momento las regiones afectadas con alerta roja son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento del Beni. Mientras que el resto del país se encuentra con alerta naranja y amarilla.

El municipio de Guanay luego del desborde del Río Mapiri. Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|02|2021

Enero cerró con aproximadamente 15.593 familias damnificadas y alrededor de 7.438 hectáreas de cultivos afectados, también 873 viviendas afectadas y ocho personas fallecidas, tres de ellas en Sucre, dos en Guanay y a un deceso en Apolo (La Paz), Tupiza (Potosí) y Tiquipaya (Cochabamba).

“En todo el país existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado, tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”, informó en la estatal radio Illimani el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Hasta el 27 de enero, 48 municipios de siete departamentos reportaron daños materiales por las intensas lluvias que cayeron durante enero. “En todo el país existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado, tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”, dijo Calvimontes.

Dentro de los municipios más afectados, mencionó que Guanay fue uno de los más afectados por la crecida y desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana.

El exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, informó que el territorio indígena ha sido afectado por las constantes lluvias que generaron pérdidas de plantaciones de plátano, arroz, yuca y otros alimentos que sirven a las familias para subsistir.

“No ha dejado de llover  hace 11 días  y están inundadas  unas 12 comunidades aledañas al  río Sécure, desde Puerto San Lorenzo hasta Gundonovia, y no hemos podido comunicarnos con otras comunidades  del centro del Tipnis y aledañas al río Ichoa, donde pueden existir otros damnificados”, dijo Vargas, según reporte de Página Siete.

Las carreteras interdepartamentales sufrieron daños por lluvias. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó el 28 del mes pasado, que las constantes lluvias en el oriente del país provocaron el colapso de la carretera, en el sector de Buenavista, entre Cochabamba y Santa Cruz.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med