Sociedad | 30/01/2021

Médicos declaran paro de 24 horas para el lunes y amenazan con una huelga indefinida

El Consejo Médico Extraordinario declaró el paro en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de emergencia sanitaria en la Cámara Baja. Advierte que el paro indefinido se cumplirá si este documento es tratado en el Senado

Una movilización de médicos. Foto: ATB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|01|21| 

El Consejo Médico Extraordinario declaró un paro de 24 horas para el lunes 1 de febrero, en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de emergencia sanitaria en la Cámara de Diputados, y amenazó con un paro indefinido si es que este borrador de norma es tratado en el Senado.

Paralelamente, el Colegio Médico de Bolivia pidió audiencia al vicepresidente David Choquehuanca, para hacer conocer sus observaciones al contenido del proyecto de ley.

La Resolución 004/2021 emitida por el Consejo Médico Extraordinario fue difundida la tarde de este sábado con el rótulo de “urgente”. En la parte resolutiva del documento, que lleva la fecha de 29 de enero, se advierte que el lunes habrá un paro general de 24 horas “en el Sistema Nacional de Salud con atención de emergencias y la emergencia sanitaria de Covid-19”.

En el mismo documento indican que el paro indefinido de los médicos en el país será aplicado si la Cámara de Senadores inicia el tratamiento del proyecto de ley de emergencia sanitaria.

Los médicos cuestionan el citado proyecto de ley porque a través de esta norma se busca prohibir las huelgas y paros en este sector durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, deja abierta las puertas para que las autoridades de salud puedan contratar a profesionales que estudiaron en el exterior.

Esos dos elementos son rechazados por los médicos, debido a que ellos no fueron consultados sobre el contenido de esta normativa.

En ese sentido, el Consejo Médico Extraordinario pide que se convoque a los “sectores involucrados” para el análisis y consenso del contenido del proyecto de ley de emergencia sanitaria.

El viernes, la Cámara de Diputado aprobó esta norma y la remitió al Senado para su consideración. El documento fue redactado por el Órgano Ejecutivo.

Los partidos de la oposición que tiene representación parlamentaria también rechazaron esta norma, debido a que sus observaciones, que coinciden con la de los médicos, no fueron tomadas en cuenta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med