Sociedad | 30/01/2021

Alertan que áreas protegidas están en riesgo de privatización, desmantelaron el SERNAP

En un pronunciamiento público, CONTIOCAP denuncia que la intención del gobierno es “debilitar y desmantelar las áreas protegidas con el claro propósito de desaparecerlas y dar cabida libre a las actividades extractivas al interior de las mismas”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|01|21|

Zulema Alanes / Tomado de Cabildeo Digital

Medio centenar de organizaciones alertaron sobre el desmantelamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y advirtieron del riesgo de fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

El manejo del SERNAP por parte del MAS fue puesto bajo sospecha luego de conocerse la designación de directores sin convocatoria pública y la destitución de jefes de protección, guardaparques y técnicos de áreas protegidas en todo el país.

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP) demandó la renuncia del director del SERNAP, Teodoro Mamani, quien no explicó por qué se hicieron las designaciones y destituciones irregulares. Un audio pone al descubierto la estrategia para consolidar los cuestionados nombramientos.

Designaciones, destituciones y cambios irregulares

Según las denuncias, el SERNAP procedió a 18 nuevas designaciones de directores sin convocatoria pública, ratificó a un director y dejó en acefalía tres direcciones. Designó seis jefes de protección sin convocatoria pública y determinó la rotación del jefe de protección del Parque Nacional Tunari hacia el Parque Nacional Amboró; destituyó a la mayoría de técnicos del nivel central y no renovó los contratos de personal especializado (abogados ambientalistas y técnicos en turismo) que trabaja desde hace varios años bajo el régimen de contratos eventuales.

Según el artículo 41 del Reglamento General de Áreas Protegidas (RGAP) la dirección debe estar a cargo de un profesional titulado, con experiencia no menor a tres años en temas referidos al manejo de recursos naturales, administración y gestión de proyectos y designado mediante concurso de méritos (Art. 41).

Asimismo, debe tener el aval del Comité de Gestión, órgano representativo de la población local e instancia de participación de cada área protegida que incorpora a los pueblos indígenas, comunidades originarias establecidas, municipalidades, prefecturas y otras entidades públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales (art. 62 de la Ley 1333 y art. 1 de la Ley de Participación Popular) en la gestión de las mismas.

La normativa ha sido totalmente trasgredida y, según las denuncias, como ocurre con el director del SERNAP, los nuevos directores de áreas protegidas no tienen experiencia en el tema medioambiental y varios son ingenieros comerciales o industriales, arquitectos, bioquímicos, dirigentes sindicales y familiares de excandidatos del MAS.

El vocero de la CONTIOCAP, Alex Villca, dijo a Cabildeo Digital que “con la designación de nuevos directores se pretende consolidar el resto de la estructura debido a que, como máximas autoridades en cada área protegida, eligen o rotan al cuerpo de protección a nivel de los territorios”.

Cabildeo Digital solicitó infructuosamente una entrevista con el director del SERNAP, Teodoro Mamani, para conocer los alcances de la reestructuración funcionaria y sus descargos sobre las denuncias que cuestionan su gestión y ponen en duda su capacidad para dirigir esa institución.

Un audio confirma las irregularidades denunciadas

Aunque las denuncias fueron rechazadas por las autoridades del SERNAP, un audio con instrucciones de la directora de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Nadia Mamani, confirma las irregularidades.

En el audio al que tuvo acceso Cabildeo Digital, Mamani se dirige a los directores cuya designación es cuestionada. “Quien les habla es la directora de Planificación”, dice, y, a continuación, les pide que “para culminar con este trabajo que se ha encomendado (…) necesito el respaldo de los comités de gestión hacia sus autoridades. Me explico, por decir, el Comité de Gestión de Amboró, (…) o de Madidi tiene su Comité de Gestión, ese Comité de Gestión tiene que respaldar al director”.

Les instruye presentarse ante los comités de gestión para conseguir el aval de esta instancia y les dicta el formato de la resolución de respaldo. “Yo necesito que el acta (…) diga: nosotros como Comité de Gestión respaldamos al ingeniero, no sé, el nombre, respaldamos a tal ingeniero para que trabaje como Director en el SERNAP, realmente el trabajo es muy bueno, así”.

Según detalla Mamani, “lo que queremos es que estos comités de gestión respalden a los directores de las diferentes áreas protegidas” y pone de ejemplo: “dos de los directores me han enviado, ellos ya se habían reunido con los comités de gestión y están perfectas (sic) sus actas y donde dicen que tienen el pleno respaldo del Comité de Gestión hacia ese director y que ellos van a trabajar de manera conjunta”.

Anuncia que las actas serán publicadas, por lo que insiste: “entonces, por favor, mis queridos directores, tenemos que trabajar en esas actas y poderlas enviar aquí a la central de carácter nacional, para que estas actas las pongamos de carácter público”.

Funcionarios del SERNAP que pidieron reserva informaron a Cabildeo Digital el aval de los comités de gestión es producto del proceso de calificación de las postulaciones por convocatoria pública, no posterior a las designaciones.

Nadia Mamani, contrariamente a lo que sostiene en el audio aseguró al programa Asuntos Centrales que las designaciones cuentan con los avales respectivos y que todas las acciones están siendo coordinadas con la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC), que aglutina a guardaparques, agentes de conservación, investigadores y profesionales que trabajan en la protección de la fauna y flora y los recursos naturales de Bolivia.

Dijo que dos cambios fueron producto de renuncias voluntarias de funcionarios que iniciaron sus trámites de jubilación, justificó la rotación de personal para garantizar la buena gestión de las áreas protegidas y aseguró que existe una campaña para desprestigiar a los profesionales recientemente designados.

Rechazó los cuestionamientos al director del SERNAP por su falta de experiencia en temas de medioambiente y aseguró que “trabaja desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, es capacitado en muchas áreas” y ante la insistencia del periodista anunció que “vamos a dar a conocer” su trayectoria.

Desmantelar las áreas protegidas

En un pronunciamiento público, CONTIOCAP denuncia que la intención del gobierno es “debilitar y desmantelar las áreas protegidas con el claro propósito de desaparecerlas y dar cabida libre a las actividades extractivas al interior de las mismas”.

Califica de ilegal la destitución del personal técnico y guardaparques y advierte que “las áreas protegidas de Bolivia se encuentran en grave peligro de desaparición” porque existe el claro objetivo de perforar el blindaje y la fortaleza de las áreas protegidas puesto que las personas designadas no conocen el valor de las áreas protegidas y tienen intereses en el fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

“Tanto los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y de Luis Arce, están desmantelando y desestructurando la protección de las 22 áreas protegidas, poniendo en alto riesgo su existencia, el futuro y la vida misma del pueblo boliviano, así como de los pueblos indígenas, quienes hemos sido hasta ahora sus guardianes históricos”, puntualiza CONTIOCAP.

BD/DIR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med