Sociedad | 28/01/2021

Patzi dice que “se deben aplicar medidas más severas” ante incremento de casos Covid-19 en el departamento

El Sedes de La Paz contabilizó, el pasado miércoles, 602 nuevos contagios y 23 decesos a causa del coronavirus.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|01|2021|

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo este jueves que se deben aplicar “medidas más severas” para contener el incremento de los contagios de coronavirus en el municipio. Agregó que el transporte público solo debe manejar con el 50% de pasajeros.

“El sector salud quiere cuarentena rígida, pero nosotros debemos aplicar medidas más severas para reducir el aforo de personas en lugares públicos. Hemos sido muy tolerantes con la población, por eso necesitamos medidas más drásticas”, aseveró Patzi en contacto con la red Bolivisión.

Patzi indicó que esta “cuarentena” fue denominada, por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, como “cuarentena reversa”, porque está diseñada para reducir el aforo de personas dentro de lugares y entidades públicos.

“Es una cuarentena que está centrada en la reducción de personas en las calles, oficinas y en entidades financieras. Asimismo, está orientada a reducir la salida del sector más vulnerable que son las personas mayores de edad, a la gente que tiene patología de base y al sector de los menores de edad”, dijo el gobernador en la entrevista.

Agregó que el Sedes, conjuntamente con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinaron tomar cinco medidas para coadyuvar con autoridades municipales y departamentales.

“Son cinco medidas que se establecieron: el primero es la prohibición de salidas de personas mayores y menores de edad, y de personas que tienen enfermedad de base; el segundo, que las entidades públicas deberán mantener ambientes más saludables y la implementación de un ventilador; la tercera, cero filas en lugares cerrados; la cuarta, es la reducción de eventos públicos como el fútbol, y eventos al aire libre y la quinta es la reducción de pasajeros al 50%”, dijo la autoridad según información de radio Fides.

El pasado miércoles, el Colegio Médico de La Paz otorgó un plazo de 48 horas para que el Gobierno declare cuarentena rígida en el país, como una manera de contener el incremento de contagios de Covid-19. Advirtieron que, de no hacerlo, se declarará en “estado de indefensión” para no atender paciente por falta de camas, personal y medicamentos.

“Si no se ingresa a la cuarentena rígida en estas 48 horas, el Colegio Médico va a determinar que todas las instituciones se declaren en estado de indefensión. Ante la cantidad de pacientes que van a la consulta y no se tiene las unidades de terapia intensiva, medicamentos, equipos de laboratorio o insumos, nos vemos en la obligación de no recibir más pacientes”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, se contabilizó 2.866 nuevos casos de coronavirus, siendo este otro récord en contagios en una sola jornada.  La cifra total en Bolivia sube a 208.074. También reportó 62 fallecidos con los cuales el país lleva 10.167 muertes a causa de la enfermedad.

BD/MC




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med