Sociedad | 28/01/2021

Municipios con riesgo alto de contagio de Covid-19 se cuadruplicaron de 24 a 96 en enero

El Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud estableció que en la segunda ola del coronavirus, las nueve capitales de departamento, más El Alto, ya se encuentran con peligro elevado de contagio. De 121 municipios que debían adoptar medidas, se pasó a 203 este mes

El más reciente Índice de Alerta Temprana. Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|01|21|

En una comparación del Índice de Alerta Temprana (IAT) que emite semanalmente el Ministerio de Salud, correspondiente a enero de 2021, se establece que los municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus (Covid-19) se cuadruplicaron de 24 a 96, con un incremento constante durante el rebrote de la enfermedad.

Este aumento de municipios con peligro alto de propagación de la enfermedad se da cuando Bolivia, ayer, registró otro récord de contagios de la enfermedad en un día, al haber contabilizado 2.866 nuevos casos, cuando la cifra elevada anterior era de 2.655, correspondiente al 20 de enero. Además, el Gobierno prevé para febrero el pico alto de la segunda ola de la pandemia en el país.

El IAT es un indicador que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación del virus Covid-19, para que con esos datos, éstos puedan definir medidas preventivas y de contención de la enfermedad. Para ello establece cuatro categorías: alto, medio, bajo e inicial. El alto significa que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio.

La categoría de riesgo medio señala que hay un brote de foco propagado. La población se contagia tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y que el riesgo de que se contagie es alto.

El riesgo bajo indica que hay un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada. Finalmente, el riesgo inicial establece que el virus circula en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Tomando en cuenta esos parámetros, el IAT correspondiente a la semana del 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, señaló que 24 municipios estaban en riesgo alto de contagio de la enfermedad. Entre éstos se encontraban siete ciudades capitales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Cobija y Trinidad.

Ese reporte también estableció que 24 municipios estaban con riesgo medio, 33 con riesgo bajo y 40 con riesgo inicial. “En total, 121 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, se advirtió en ese informe.

En el reporte emitido ayer, correspondiente a la semana del 17 al 23 de enero de 2021, señala que ahora hay 96 municipios en riesgo alto, 45 municipios en riesgo medio, 32 municipios con riesgo bajo y 30 municipios con riesgo inicial. En total, 203 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención, advierte el reporte.

En este informe, se establece que ahora las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, se encuentran en la categoría de riesgo alto de propagación de la enfermedad.

De acuerdo al detalle, los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Incahuasi, Las Carreras, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca.

Charaña, Desaguadero, El Alto, La Paz, San Pedro de Tiquina y Viacha en el departamento de La Paz. Aiquile, Arani, Cliza, Cochabamba, Pasorapa, Punata, San Benito, Tiquipaya, Toco y Tolata en Cochabamba.

Antequera, Challapata, Corque, Escara, Esmeralda, Eucaliptus, Huachacalla, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Poopó, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Tolata, Santiago de Andamarca, Toledo y Turco en Oruro.Chaquí, Colcha “K”, Cotagaita, Llallagua, Potosí, San Agustín y Tahua en Potosí. Mientras que Caraparí, Tarija, Villamontes y Yunchará en el departamento de Tarija.

Camiri, Colpa Bélgica, Comarapa, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Lagunillas, Mairana, Montero, Okinawa I, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, Saipina, Samaipata, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz.

Baures, Guayaramerín, Huacaraje, Magdalena, Reyes, Rurrenabaque, San Joaquín, Santa Rora y Trinidad en Beni. En tanto que Bella Flor, Cobija, Porvenir, San Pedro y Santa Rosa en el departamento de Pando.

En el IAT se recomienda que la población debe “estar consciente” de que el riesgo de contagio va en ascenso. En ese entendido, el Ministerio de Salud pide que se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención, distanciamiento social, entre otros.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med