Sociedad | 28/01/2021

Arce y Choquehuanca prometieron abrogar los decretos transgénicos ¡Cumplan!

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|01|21|

Zulema Alanes B. / Tomado de Cabildeo Digital

Luis Arce y David Choquehuanca fueron instados a cumplir sus promesas electorales y a abrogar los decretos transgénicos aprobados por el gobierno de Jeanine Añez y que criticaron duramente en su momento.

La Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia, integrada por representantes de pueblos indígenas, colectivos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, científicos, bomberos, académicos y activistas de todo el país, demandó a ambos mandatarios la abrogación inmediata de los Decretos Supremos DS 4232, DS 4238, DS 4348, y DS 3874.

Mediante una carta pública le recuerda al presidente Arce que hace siete meses, durante su campaña electoral, exigió a la entonces presidenta Añez la abrogación del DS 4232 y que, asimismo, hace cuatro meses, el vicepresidente Choquehuanca, afirmó que los transgénicos constituyen un atentado contra la vida y la madre tierra. 

Las promesas de Arce y Choquehuanca

La carta dirigida al presidente Arce le recuerda que cuando era candidato, el 1 de mayo de 2020, en directa alusión al DS 4232, declaró que "Este gobierno de transición, que carece de legitimidad, ha emitido un decreto ilegal que tiene como objetivo acelerar la utilización de transgénicos en Bolivia, poniendo en peligro especies bases de nuestra alimentación y violando la normativa vigente que prohíbe transgénicos en cultivos de lo que somos centro de origen y diversidad como el maíz. Exigimos la abrogación inmediata del decreto supremo porque es ilegal y atenta contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético de Bolivia, la biodiversidad y la salud de todos los bolivianos".

Añade que, cinco meses después, el 21 de agosto de 2020, Choquehuanca publicó un video en el que afirma que “(...) alterar los alimentos genéticamente obedece a intereses económicos que enferman nuestros suelos, al agua, al cuerpo y a la sociedad. Apoyar la producción de alimentos transgénicos atenta contra la vida, la comunidad y la Madre Tierra”.

La carta agrega que a poco de asumir el gobierno, el 15 de diciembre 2020, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que “el decreto de semillas transgénicas emitido durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez será abrogado para dar paso a una nueva normativa que se está evaluando (…). El Presidente había sido muy claro durante la campaña, respecto a la forma en que atentaba no sólo contra la salud pública sino contra la seguridad con soberanía alimentaria que son dos principios básicos en nuestra política de desarrollo productivo”.

Los decretos transgénicos

La Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia señala que la coherencia entre las promesas y las políticas exige la abrogación de un paquete de decretos supremos que, en su criterio, promueven e imponen un modelo de desarrollo insostenible que solo beneficia al sector del agronegocio y las transnacionales.

En su demanda incluye la abrogación del DS 3874, aprobado el 2019 durante el gobierno de Evo Morales, que autoriza procedimientos abreviados para la evaluación de eventos transgénicos de ‘’Soya evento Hb4 y Soya evento Intacta destinados a la producción de Aditivos de Origen Vegetal-Biodiesel’’

Los DS 4232 y 4238, aprobados en 2020, autorizan ‘’de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

Y el DS 4348, también aprobado el 2020, habilita y enmarca la producción ilegal de maíz transgénico (“maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología”) en territorio boliviano, pretendiendo evitar polinización cruzada, con siembras y distancias diferenciadas. 

Asimismo, recuerda que como colectivo de activistas, científicos y académicos, oportunamente manifestó al gobierno transitorio su oposición tajante contra los referidos decretos y que ante la falta de respuesta fue impulsada una Acción Popular contra Añez y su gabinete de ministros.

Un modelo de desarrollo insostenible

La carta argumenta que se trata de decretos que promueven “un modelo de desarrollo insostenible” que solo beneficia al sector del agronegocio y a las transnacionales, dado que “el DS 4232 y el DS 4238 autorizan procedimientos abreviados sobre bases no científicas para maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados. El DS 3874 autoriza procedimientos abreviados para la evaluación de la soya intacta y la soya HB4 y el DS 4348 enmarca la producción de maíz transgénico y rezonificación de tierras a pesar de que Bolivia es centro de diversidad del maíz y está prohibido por ley atentar contra ese patrimonio”.

La entidad resalta también que los decretos transgénicos violan la Constitución Política del Estado en varios de sus artículos y denuncia que “los eventos transgénicos, inevitablemente asociados a agrotóxicos venenosos, ponen en riesgo a los polinizadores, los bosques, los ríos, la biodiversidad y todos los ecosistemas que proveen funciones claves para el país y su población”.

En relación al Comité de Bioseguridad, encargado de llevar adelante la evaluación de eventos transgénicos, asegura que el mismo carece de la capacidad científica y ética puesto que varios de sus miembros presentan conflictos de interés para llevar adelante dicho procedimiento.

Puntualiza que “estos Organismos Genéticamente Modificados no contribuyen a fortalecer la alimentación de los bolivianos, más bien la debilita y es viable sólo mediante la continua y creciente deforestación de los bosques del país que han sido catastróficamente afectados por los incendios del 2019 y 2020. El avance de la frontera agrícola y ganadera es la principal causa de la intensa deforestación, incendios y emisiones de carbono en Bolivia”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med