Sociedad | 27/01/2021

Alcaldía de La Paz decide suspender medidas restrictivas para el autotransporte

De acuerdo a la municipalidad, las nuevas medidas establecidas el pasado martes son para contener el incremento de contagios de coronavirus en la ciudad de La Paz.

Alcaldía suspendió la restricción vehicular que debía empezar el jueves 28. Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|2021|

La Alcaldía de La Paz anunció, este miércoles, que se ha decidido suspender la restricción de circulación del transporte público, previsto para este jueves 28 de enero, argumentando que se debe coordinar el tema tanto con los chóferes y con el Gobernador del departamento.

El secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, informó que la decisión que se tomó fue asumida en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, donde se resolvió tratar el tema con las autoridades departamentales y con el sector de chóferes.

“Teníamos que iniciar estas medidas a partir del día de mañana, pero van a tener que quedar suspendidas temporalmente, hasta que se contrete la reunión del Gobernador con los dirigentes sectores del transporte”, dijo Burgos según una nota de ANF.

El pasado martes, la Alcaldía anunció que en La Paz se aplicarían medidas restrictivas respecto al transporte. El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, anunció que desde el jueves 28, se restringirá la circulación del 50% del transporte público, de acuerdo con la terminación de placa, ya sea par o impar.

“Esta restricción regirá de lunes a sábado. El domingo no hay ninguna restricción. Los vehículos cuyas placas terminan en número par circularán el jueves, el viernes impar, el sábado par, el lunes impar, el martes par, el miércoles impar y el jueves par”, dijo Siles en conferencia de prensa.

La autoridad edil explicó que la determinación fue consensuada con el sector del autotransporte, pues se llegó a un acuerdo con sus representantes para aplicar la restricción por terminación de número de placa.

Ante el anuncio, la dirigencia de los chóferes indicó que no acataran las nuevas medidas restrictivas y advirtieron con “desacato” ante la imposición que hace la Alcaldía.

“Hoy (miércoles) tenemos un ampliado a las 14.00 horas, pero de antemano hay un rechazo, los compañeros quieren desacatar. El problema de fondo es que el Alcalde (Luis Revilla) siempre viene haciendo leyes arbitrarias (…) Yo le digo al Alcalde que tiene que trabajar con los operadores del sector, es importante”, indicó el ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, entrevistado por Bolivia TV.

Afirmó que los conductores sufrieron importantes pérdidas económicas durante la cuarentena rígida, en un promedio de hasta Bs 150 por día, por lo que esta restricción afectaría aún más su situación. “Cada chofer ha aportado para la salud en todo este tiempo, le pregunto al Alcalde él cuánto ha aportado”.

Además de las medidas para el autotransporte, el municipio dispuso de la medida para la circulación de personas, que establecen el uso de la cédula de identidad para acceder a mercados, supermercados y entidades financieras, es decir: quienes tengan la terminación impar podrán acceder a estos establecimientos el jueves, y los de terminación par el viernes.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med