Sociedad | 25/01/2021

Revilla estima que La Paz tendrá 21 mil contagiados y anuncia medidas para evitar aglomeraciones

Anticipó que la mitad de los posibles contagiados tiene seguro y el resto será atendido por hospitales municipales. Dijo que, según proyecciones, 500 serán pacientes graves y severos, que en cada caso requerirán distinto tipo de atención.

Un niño se coloca barbijo. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|01|21|

El alcalde Luis Revilla anunció este lunes “algunas restricciones” para evitar aglomeración de personas y entrega de miles de kits de medicamentos a pacientes detectados leves, cuyo número podría alcanzar a 21 mil contagios con el coronavirus, en el pico del rebrote de la pandemia.

“En el curso de las siguientes horas vamos a anunciar algunas otras medidas y determinaciones que vamos a asumir a nivel del COE municipal en relación a algunas restricciones o algunas nuevas medidas que tienen qué con la evitar la aglomeración de personas”, dijo la autoridad.

Anunció que para esta segunda ola de contagios se hará la entrega de 8.860 kits de medicamentos para pacientes detectados leves y que reciban atención médica en los centros de salud municipales.

Cada kit de medicamentos tiene un valor de 112 bolivianos y cada uno contiene: ivermectina, omeprazol, aspirinas y vitamina D, antigripales, entre otros.  La inversión de total en la compra de los fármacos alcanza a uno 975.000 bolivianos.

Para entregar los medicamentos a los pacientes moderados y severos, Revilla pidió al Gobierno hacer gestiones para una compra masiva que garantice entregar los fármacos en todo el país. “En el caso de los pacientes moderados y severos, no existe disponibilidad en el mercado para stocks grandes de medicamentos, pero por competencias le corresponde al Gobierno importar y distribuir estos medicamentos”, apuntó.

Revilla estimó que solo en el municipio se podrían contagiar unas 21.228 personas, en esta segunda ola. De esa cantidad, la mitad dijo que tiene seguro de salud donde será atendido, mientras que del resto se encargará la comuna a través del sistema de salud municipal. “Los otros 10.826 deben ser atendidos por el seguro universal de salud y los hospitales municipales, es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de primer nivel”, dijo.

Anticipó que de los 10.000 pacientes que serán atendidos por el sistema público de salud, “8.600 serán leves, 1.600 serán moderados y 500 serán pacientes graves y severos, que en cada caso requieren distinto tipo de atención”.

Revilla detalló que “en el caso de los leves, nos corresponde como municipio atender en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender al nivel departamental y nacional porque de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición”.

El alcalde anunció que se habilitará el call center 800 13 55 56 que estará habilitado en el horario desde las 08:00 a 20:00 de lunes a domingo. Personal médico que pertenece a los hospitales municipales atenderán las llamadas de consultas a de las personas que requieran algún tipo de orientación sobre la situación de salud o síntomas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med