Sociedad | 25/01/2021

La pandemia del Covid-19 se llevó a personalidades periodísticas y políticas en enero del 2021

El Ministerio de Salud informó, la noche del domingo, que Bolivia alcanzó los 201.037 contagios y reporta un incremento en los decesos al registrar 58 fallecidos en un solo día.

Fallecieron por Covid-19 Rolando Villena, José Nogales y Faustino Mendoza. Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|01|2021|

La pandemia del Covid-19 acabó con la vida de personalidades periodistas, y políticas bolivianas en enero del 2021; entre las vidas que se llevó, están las recientes muertes del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, Felipe Quispe “El Mallku”, y la de Iván Miranda.

El último deceso que ocurrió en Bolivia, fue la del Exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, que murió el pasado sábado, 23 de enero, debido a complicaciones derivadas del Covid-19 y después de haber estado por un tiempo prolongado en una unidad de terapia intensiva.

Villena fungió como Defensor del Pueblo, luego de que la Asamblea Legislativa lo eligiera en mayo del 2010, cargo que ocupó por seis años.

El mismo día en que falleció Villena, el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza, perdió la vida por el Covid-19.

El 22 del mismo mes, el periodista, abogado y escritor José Nogales Nogales murió a los 79 años a causa del coronavirus. Su trabajo se destacó por la investigación y el análisis. 

Nogales trabajó en periódicos como Los Tiempos, radioemisoras y televisión. Es reconocido por su cobertura de la campaña y muerte del guerrillero Ernesto Guevara. También por la defensa de la libertad de prensa en la dictadura de Natusch Busch. Fue conocido por el noticiero JNN Noticias en canal 2. 

Mientras que el 19 de este mes, el candidato a Gobernador del departamento de La Paz, por Jallalla La Paz, Felipes Quispe, “El Mallku”, perdió la vida a los 78 años. Su deceso, según su familia, fue causa de un paro cardiaco y no así por Covid-19; sin embargo, familiares negaron realizar una autopsia al cuerpo del líder indígena.

Y el 18 del mismo mes, el connotado periodista, Iván Miranda, falleció luego de luchar por seis meses contra la enfermedad del coronavirus. Miranda fue un docente universitario y representante sindical. Aportó, en su vida profesional, con sus libros como “Oro-La Masacre neoliberal de Amayapampa en 1996” y “Urgencias periodísticas”.

Según la Asociación Nacional de la Prensa y sus medios, dentro del área periodística, los periodistas Iván Miranda, Óscar Pérez Quiroz, José Nogales, Jorge Laura y los camarógrafos Félix Condori y Lucio Peralta perdieron su vida como consecuencia de las complicaciones del coronavirus.

Al respecto, el 19 de enero, el presidente de la Asociación de Periodista de Bolivia, Pedro Glasinovic, dijo que “el trabajo periodístico es riesgoso” debido a que se está en primera línea al igual que los médicos y que “los periodistas pagan un alto precio para informar a la ciudadanía”.

“Los periodistas estamos afectados por el virus y en el caso nuestro el riesgo de infectarnos es mayor porque junto a los médicos estamos en primera línea en el combate de esta pandemia. Por eso es que pagamos un alto precio por ejercer el sagrado derecho de informar al pueblo”, dijo Glasinovic en contacto con Brújula Digital.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med