Sociedad | 25/01/2021

Gobierno anuncia que apelará “a la conciencia” la asistencia a clases virtuales con inicio de clases

El ministro de Educación también anunció que el personal administrativo de las unidades educativas deberá acudir a los centros escolares, durante la educación a distancia, y para ello deberán tomar sus medidas de bioseguridad para evitar posible contagio del coronavirus.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|01|21|

El Gobierno anunció en la víspera que apelará a la conciencia de estudiantes y maestros la asistencia a clases virtuales, donde se adopte esta modalidad de educación, con el inicio de las labores educativas a partir del 1 de febrero.

Ante la consulta de ¿qué se hará para controlar que se realicen las clases y la asistencia de estudiantes?, el ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó a El Deber que “es un aspecto que no me agrada mucho. He sido maestro y ese control siempre incomoda. De todos modos, apelamos a la conciencia tanto de maestras, de maestros y, obviamente, de su obligación de nuestros administradores desde el Ministro de Educación hasta el director de la unidad educativa, el cumplimiento de la normativa. Nosotros controlaremos que así sea”.

Quelca también anunció que el personal administrativo de las unidades educativas públicas y de convenio debe acudir a trabajar a los centros escolares durante la educación a distancia y, para el efecto, deberá tomar sus previsiones en temas de bioseguridad para evitar el coronavirus.

“Los que si van a presentarse en las unidades educativas son parte del personal administrativo, director y secretaria”, aseguró Quelca y aseguró que “entonces todos ellos deben asumir en el marco de la responsabilidad o de la corresponsabilidad sus propias medidas de bioseguridad”.

El magisterio urbano exigió al Gobierno que garantice recursos económicos y materiales para bioseguridad, destinados a maestros y administrativos, caso contrario amenazaron con no iniciar clases el 1 de febrero.

Quelca afirmó que en poblaciones urbanas provinciales o capitales de departamentos se desarrollará la modalidad de educación a distancia, que implica el acceso a plataformas educativas virtuales, que no requiere insumos de bioseguridad.

“Ya hemos indicado que en la mayor parte de las ciudades y capitales de departamento y de provincias existen casos de Covid-19, reportados por el Ministerio de Salud, en consecuencia, ahí vamos a desarrollar la educación a distancia (y donde) no necesitan que se les dote de los elementos de bioseguridad a los maestros ni a los estudiantes porque no van a salir de casa”, dijo.

Quelca anunció que el Gobierno dotará de acceso a internet gratuito en lugares donde la estatal Entel ofrece el servicio, además de las otras telefónicas con la que hizo acuerdos: Tigo y Viva. “El costo del internet gratuito que daremos a los estudiantes lo vamos a manejar internamente, pero para garantizar su eficacia vamos hacer las pruebas la siguiente semana (esta semana)”, añadió.

Anticipó que “se desarrollan clases presenciales donde autorice el Ministerio de Salud y no exista riesgo alguno de contagio” y en el caso del “trópico cochabambino (donde) han tomado una determinación (clases presenciales), pero vamos hacer la valoración por parte del Ministerio de Salud y vamos a conversar con los dirigentes, los padres de familia y los maestros con la intención de precautelar la salud y la vida de las personas”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med