Sociedad | 21/01/2021

Oruro registra primer caso de feminicidio en 2021; es el octavo en el país

El concubino de la víctima, Edwin F. C. V, fue aprehendido por la Fiscalía, con fines investigativos, debido a que es sospechoso de haber cometido el crimen en la región orureña de Salinas de Garci Mendoza

Sergio Fajardo, autoridad del Ministerio Público. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|01|21|

El departamento de Oruro registró este jueves su primer caso de feminicidio. Karen V.F. (28) falleció por un trauma encefálico en el hospital de Salinas de Garci Mendoza. Por este caso fue aprehendido su concubino Edwin F.C.V. (41), por ser el principal sospechoso del crimen. En el país suman ocho feminicidios en lo que va del año.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, informó que se abrió una investigación sobre este caso y que Edwin F.C.V. será sometido a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas. Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) coordinan la pesquisa.

“En cuanto se tomó conocimiento del hecho, el Ministerio Público activó un trabajo multidisciplinario con Fiscales, médicos forenses del IDIF, FELCV e investigadores que han logrado la aprehensión del sindicado, que es el esposo de la víctima, quien será sometido a audiencia de medidas cautelares el día de hoy, ya que el hombre trasladó a la mujer hacia el hospital sin signos vitales. Asimismo, la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) de la Fiscalía de Oruro atendió la crisis de los hijos y tomó entrevistas al hermano de la fallecida.” explicó Fajardo, señala un informe de la Fiscalía.

Según los antecedentes, el hecho se registró el 19 de enero cerca de las 00.10 horas, cuando el personal de salud del hospital de Salinas de Garci Mendoza tomó contacto vía telefónica con personal de la Policía para reportar la existencia de una persona fallecida de sexo femenino identificada como Karen V.F.E que llegó sin vida y fue presuntamente auxiliada por su concubino Edwin F.C.V. con diagnóstico por trauma craneoencefálico. 

En su relato Edwin F.C.V. refirió que cuando ambos se trasladaban en su vehículo, de la localidad de Salinas de Garci Mendoza a la comunidad de Chusaqueri, en el trayecto habría tenido una discusión y la mujer, presumiblemente, se habría lanzado del vehículo en movimiento, luego la habría auxiliado. Esta situación generó duda en el personal del Hospital y convocó al personal de la FELCV y se desplazó a todo el personal técnico de la Fiscalía para la verificación correspondiente.

La autopsia practicada por el IDIF a la víctima estableció que la causa de muerte de la víctima fue traumatismo cráneo encefálico abierto, fractura de base de cráneo y lesión de centros nerviosos superiores, tratándose de una muerte violenta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med