Sociedad | 18/01/2021

Ministro de Salud dice que la vacuna es la "solución estructural" para el coronavirus

Yeyson Auza, en una reunión de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, afirmó que el país llegó tarde a la fila para adquirir vacunas contra el Covid-19. El primer lote de 6.000 dosis rusas llegará este fin de mes

Yeyson Auza, ministro de Salud. Foto: Infobae

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|01|21|

El ministro de Salud, Yeyson Auza, afirmó este lunes que la “solución estructural” para la lucha contra el coronavirus (Covid-19) es la vacuna, cuyo primer lote de 6.000 dosis llegará al país a fines de este mes y servirá para inmunizar a personal de primera línea.

La afirmación del titular de Salud fue hecha en una reunión de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, encuentro en el que también participaron autoridades de ese departamento, que es el más azotado por la pandemia.

“La solución estructural para la pandemia ya se tiene, la solución estructural es la vacuna. La vacuna antes solamente era una promesa, gracias a la voluntad del gobierno nacional hoy es una realidad”, sostuvo la autoridad.

La autoridad gubernamental indicó que el país “llegó tarde a la fila” para adquirir la vacuna, dosis que llegarán a partir de marzo de este año para llegar a inmunizar al 100% de la población, según afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Esta mañana, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó al Ministro de Salud, porque, según dijo, no tiene una política de lucha contra el coronavirus, pandemia que va cobrando la vida de más bolivianos que no tienen acceso a una sala de terapia intensiva. Larrea también indicó que Auza ya no pertenece al ningún colegio médico.

Auza, además, intentó defender al presidente Luis Arce, quien en pasados días hizo un llamado a la ciudadanía a “resistir” y aguantar la enfermedad. Al respecto, señaló que la demanda del Jefe del Estado fue realizada en el entendido de que el país está inmerso en un plan de reactivación económica y no “en la lógica” que se ha querido interpretar.

El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que el domingo 17 de enero se contabilizaron 1.503 nuevas infecciones por Covid-19, con los que la cifra acumulada de casos positivos llegó a los 187.183 contagios. Actualmente, 34.110 pacientes permanecen con la enfermedad activa, mientras que otros 143.437 superaron el mal.

Además, también se indica que el domingo fallecieron 40 personas a raíz del coronavirus, con los que el total de decesos por esta enfermedad, según la cifra oficial, llegó a 9.636 en el país en toda la pandemia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med