Sociedad | 18/01/2021

Gobierno coordina en La Paz y Santa Cruz operativo de vacunación a personal de primera línea

La Viceministra de Comunicación ratificó la llegada de 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para finales de este mes. Anunció que en marzo llegarán más dosis para el 100% de la población mayor de 18 años

Viceministra Gabriela Alcón. Foto Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|01|21|

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este lunes que el Gobierno coordina con autoridades de Santa Cruz y La Paz el operativo de vacunación a profesionales de primera línea en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), tras confirmar la llegada de 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para fines de este mes.

Alcón informó que actualmente se lleva adelante la aplicación masiva de pruebas a la ciudadanía, labor que hace que se detecten más casos positivos de la enfermedad en la ciudadanía, en esta segunda ola de la enfermedad que ataca a Bolivia desde diciembre de 2020.

“Las vacunas llegan en esta última semana de enero y es la misma modalidad, en este momento se tienen reuniones en La Paz y Santa Cruz para ver la coordinación y de cómo se va a vacunar y llevar adelante el operativo que, repito, es un trabajo coordinado entre el gobierno central y los subnacionales”, sostuvo Alcón en una conferencia de prensa.

Además, la autoridad informó que tras la llegada del primer lote de la vacuna Sputnik V, para marzo se garantiza el arribo de otras dosis destinadas al 100% de la población boliviana mayor a los 18 años de edad.

La Viceministra de Comunicación también ratificó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estarán dentro de las personas vacunadas con este primer lote de dosis, al igual que el personal de primera línea de Santa Cruz y La Paz.

Sólo en el caso del departamento de La Paz, en lo que va de enero ya fallecieron 18 galenos, un promedio de un profesional de salud por día, según el reporte del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Los salubristas se constituyen en uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya que en 2020, durante la primera ola del Covid-19 en Bolivia, más de 400 fallecieron en todo el país, de los que cerca de 140 eran médicos.

El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que el domingo 17 de enero se contabilizaron 1.503 nuevas infecciones por Covid-19, con los que la cifra acumulada de casos positivos llegó a los 187.183 contagios. Actualmente, 34.110 pacientes permanecen con la enfermedad activa, mientras que otros 143.437 superaron el mal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med