Sociedad | 18/01/2021

Federación de transportistas de Cochabamba decidió no acatar el paro de 48 horas

El Gobierno y un sector de transportistas firmaron un acuerdo que establece 6 meses de “periodo de gracia”, sin embargo, la Confederación de Autotransporte, rechazó dicho acuerdo y anunció paro de 48 horas

Paro de transporte del 12 de enero. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|01|2021|

El transporte federado de Cochabamba anunció este lunes que no acatará el paro de 48 horas convocado, para este martes y miércoles,  por la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, luego de que éste sector rompiera la semana anterior el diálogo con el Gobierno y anunciara dicha medida a nivel nacional.

El secretario de Conflictos de la Federación del Transporte de Cochabamba, Ramiro Astulla, informó que si bien la necesidad del sector es conseguir un nuevo diferimiento de pago por seis meses, pero la necesidad de trabajar también impera en el sector.

“Han pedido que se agoten todas las instancias (del diálogo) porque el compañero transportista vive del día a día. No vamos a movilizarnos”, aseveró Astulla en comunicación con Red Uno.

Señaló que el pasado viernes, en la reunión del Comité de Coordinación, se determinó consultar a las bases para hacer conocer el documento que el Gobierno firmó con algunos sectores, y la determinación de la Confederación del Autotransporte de Bolivia para asumir la medida de paro de 48 horas.

“Todos los sectores me han hecho conocer la necesidad de trabajar, ya todos los domingos nos están restringiendo (la circulación) por el rebrote del coronavirus y lo que han dicho es que se hagan las gestiones ante la confederación para que se pueda entablar el cuarto intermedio con el Ministro de Economía; entonces el día martes y miércoles no va haber paro ni bloqueos”, recalcó Astulla en entrevista con Los Tiempos.

Los chóferes sindicalizados anunciaron el jueves, 14 de enero, un paro de 48 horas para los días martes y miércoles de esta semana, en rechazo al periodo de gracia de seis meses que el Gobierno suscribió con choferes de otros sectores y en demanda de una ley del diferimiento de las deudas que tiene el sector con las entidades bancarias.

“El acuerdo es atentatorio a la economía de nuestras familias bolivianas y en especial del sector del transporte, por lo que después de un análisis realizado el día de hoy se ha determinado ir al paro general de transporte boliviano de 48 horas para la siguiente semana: el día martes y miércoles, con las mismas características que hemos hecho el paro de 24 horas”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a la conclusión de un ampliado del sector.

Explicó que en el documento, suscrito por el Ejecutivo y los choferes no federados, hay contradicciones, por ejemplo, el convenio implica que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo indica que los intereses acumulados en ese tiempo se pagarán a prorrata.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med