Sociedad | 18/01/2021

En La Paz muere un médico por día en promedio debido al Covid-19

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, informó que 18 galenos perdieron la vida a causa del coronavirus este mes. Lamentó que el Gobierno no brinde atención al personal que enfrenta en primera línea a la pandemia

Un grupo de profesionales en salud. Foto: Bolivia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|01|21|

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este lunes que, en lo que va de enero, 18 afiliados a esa institución fallecieron a causa del coronavirus (COVID-19), o sea un promedio de un galeno muerto por día en el departamento.

“Estamos a casi 20 días de lo que es principios de año y tenemos 18 médicos fallecidos en La Paz solamente. Además, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz (Wilfredo Anzoátegui), ha adquirido el coronavirus y también tenemos a varios colegas que en este momento están en terapia intensiva intermedia y que con especialistas que han estado en primera línea “, declaró a radio Panamericana Larrea, quien lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce no dote de insumos médicos para dar atención a salubristas enfermos por Covid-19.

El representante de los médicos paceños informó que la institución que preside otorgó kits de medicamentos y balones de oxígeno a los afiliados que se vieron afectados por la enfermedad, una labor que, según dijo, debía ser cumplida por el Gobierno.

En la primera ola de la pandemia que llegó al país en marzo de 2020, se informó que al menos 400 trabajadores en salud fallecieron a causa de la enfermedad, hasta septiembre, de los que cerca de 140 eran médicos.

Este medio intentó obtener datos del Ministerio de Salud sobre muertes de salubristas en el país a causa del coronavirus, pero en esa repartición estatal se informó que no se contaba con esa información.

Solamente este último fin de semana, seis médicos y una enfermera fallecieron a causa de la pandemia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, según informó Página Siete. También se reportó la existencia de cuatro profesionales en salud en estado crítico.

Larrea lamentó que el Gobierno no cuente con un plan para enfrentar la segunda ola del coronavirus, la misma que empezó en diciembre de 2020. Agregó que tampoco están de acuerdo con que se recurra a médicos venezolanos y cubanos para enfrentar la enfermedad, tal como anunciaron autoridades gubernamentales, motivo por el que se convocó a una reunión de emergencia para analizar esta situación.

El más reciente reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que el domingo 17 de enero se contabilizaron 1.503 nuevas infecciones por Covid-19, con los que la cifra acumulada de casos positivos llegó a los 187.183 contagios. Actualmente, 34.110 pacientes permanecen con la enfermedad activa, mientras que otros 143.437 superaron el mal.

Además, también se indica que el domingo fallecieron 40 personas a raíz del coronavirus, con los que el total de decesos por esta enfermedad, según la cifra oficial, llegó a 9.636 en el país en toda la pandemia.

El presidente Arce y las autoridades de salud advirtieron que el número de infectados por coronavirus iba a aumentar en esta segunda ola, debido al aumento de pruebas en la población. En ese sentido, por ejemplo, se informó que el domingo se realizaron 3.427 pruebas, de las cuales 1.503 dieron diagnóstico positivo y 1.924 negativo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med