Sociedad | 18/01/2021

Cada colegio determinará la modalidad educativa que aplicará para el inicio de clases

El director, los padres de familia, autoridades del Sedes definirán la modalidad: presencial, semipresencial y a distancia. El ministro Quelca afirmó que “para el 1 de febrero garantizamos el uso de las plataformas educativas” digital. Anunció que se distribuirán 3 millones de textos.

El ministro Quelca muestra los textos que serán distribuidos. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital    |18|01|21|

Cada colegio o escuela pública determinará, con participación de padres de familia, directores y autoridades sanitarias, la modalidad educativa que aplicará previo al inicio de clases, previsto para el 1 de febrero. El Ministerio de Educación, a través de la Resolución 001/2021, aprobó tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

“Como hemos indicado a los directores distritales, estos a los directores (de las unidades educativas), en lo cual las unidades educativas tiene que reunirse y coordinar con padres de familia, autoridades educativas, sindicales y los Sedes (Servicios Departamentales de Salud); cada unidad educativa determinará la modalidad de inicio de labores educativas, puede ser presencial, semipresencial y a distancia”, afirmó en Unitel el director departamental de Educación, Juan Churata.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó este lunes que las labores escolares se iniciarán el 1 de febrero bajo la modalidad a distancia que incluye el uso de plataformas digitales educativas en los centros urbanos y a través de medios de comunicación (radio y televisión) que incluirá el acompañamiento de material impreso.

“Para el 1 de febrero garantizamos el uso de las plataformas educativas”, dijo Quelca y aseguró que “tenemos confianza de que podamos aplicar la modalidad a distancia, hemos diseñado los documentos correspondientes que son textos educativos, textos de aprendizaje para nivel primario, secundario. A esto se acompañará con la plataforma educativa (digital) del Ministerio de Educación”.

Quelca afirmó que se sumarán las teleclases a través de medios de difusión estatales, especialmente por radio y televisión. “Estos son elementos que constituyen las herramientas fundamentales para la educación a distancia que implementaríamos a partir del primero de febrero, fecha señalada para el inicio de actividades educativas”, explicó.

Anunció que tres millones de textos serán repartidos para el aprendizaje en el ciclo primario, para suplir la falta de herramientas tecnológicas. “Estamos esperanzados que con el texto de aprendizaje podamos suplir la falta de herramientas tecnológicas, porque contempla todas las actividades en el contexto dosificado, para que en el primer trimestre se desarrolle la nivelación y a partir del segundo trimestre la asimilación de contenidos”, sostuvo la autoridad.

Explicó que por el momento se descartó la educación presencial y semipresencial pero que cualquier variación en esta y otras modalidades dependerá de los informes del Ministerio de Salud, respecto a la escalada del coronavirus. Insistió en que estas y otras actividades, como el proceso de inscripción que se inició este lunes, deben estar acompañadas por estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Quelca insistió que “en la mayor parte de los casos, centros urbanos y ciudades intermedias, la educación será a distancia inicialmente. Estamos convencidos de que con las vacunas en un futuro no muy lejano, con esa inmunización, podamos retornar a las labores de forma normal”.

Particulares se deben “adecuar”

Respecto a las pensiones para la gestión escolar 2021, el ministro Quelca señaló que los colegios particulares deberán “adecuar” sus contratos con padres de familia tomando en cuenta la modalidad que vayan a aplicar en clases, es decir, a distancia.

“Las unidades educativas privadas deberán adecuar el contrato con padres y madres de familia tomando en cuenta las modalidades de atención que, como hemos señalado, será una modalidad de educación a distancia a través del uso de plataformas”, dijo la autoridad.

Señaló que varias unidades educativas han desarrollado sus propias plataformas y que el contrato debe adecuarse a esas características. “Esperemos que sea un acuerdo armonioso para no privarle a estudiantes de colegios particulares de la educación”, agregó.

Explicó que ningún colegio particular debe retener las libretas escolares o, peor aún, diplomas de bachiller a los estudiantes por el tema de pensiones, puesto que existe sanción en esos casos. Ratificó que debido a la pandemia se ha descartado la modalidad presencial y semipresencial, por lo cual se comenzará las clases el 1 de febrero con modalidad a distancia al menos en centros urbanos y de población concentrada.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med