Sociedad | 18/01/2021

Alcalde de Guanay señala que existen 1.200 familias afectadas por la crecida de ríos

Intensas lluvias provocaron el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Callana que afectaron a varias comunidades del municipio de Guanay

Una casa afectada por la crecida de ríos. Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|01|2021|

El alcalde de Guanay, Roger Tintaya, señaló este lunes que según información preliminar del municipio, existen 1.200 familias afectadas por las crecidas de los ríos, Mapiri, Tipuani y Challana. Indicó que el puente de Tipuani aún se encuentra estable.

Intensas lluvias causan estragos en varias regiones del país. La Paz, Beni, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos más golpeados por las precipitaciones y por el incremento del caudal de sus ríos, por lo que se coordina acciones con gobernadores y municipios.

“Según un informe preliminar hay 1.200 familias afectadas, porque el agua del río entro a sus viviendas. Algunas familias están en sus techos porque el agua en las calles llega a la altura del pecho”, sostuvo Tintaya en contacto con Brújula Digital.


Señaló que se está coordinando ayuda con la Gobernación de La Paz para instalar carpas donde puedan acoger a las familias que sufrieron pérdidas de cultivos y materiales.

Agregó que el municipio de Guanay es el más afectado por las lluvias y que contrataron el servicio de una bote para poder bajar a las familias que se encuentran en los techos.

“Hemos puesto un bote a disposición de las familias que están en los techos, así los llevaron a un lugar seguro, pero por el momento (las familias) están asustadas”, dijo el burgomaestre de esa región.


Mencionó que las comunidades de Guanay, Candelaria, Baronpampa, Traquitiponte, Buenos Aires, Salcada y Challanapampa, reportaron, hasta el momento, pérdidas de cultivos y de viviendas.

Tintaya añadió que el puente Tipuani aún se encuentra estable, porque el río no trajo masa rocosa.

Según un informe del Viceministerio de Defensa Civil indica que las lluvias afectan a 13.000 familias en el país. La cartera de Estado coordinó acciones para que lleguen alimento, abrigo y cobijo hasta cinco regiones.

“En Sucre, San Borja, Villa Tunari, Bermejo y en Pando hay alrededor de 13.000 familias entre afectadas y damnificadas. El Gobierno brinda la atención inmediata en lo que concierne a la alimentación, abrigo, techo y cobijo. En San Borja se trabaja en la adecuación de campamentos móviles para comunidades indígenas que viven cerca del río”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según citó Bolivia TV.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med