Sociedad | 15/01/2021

Alcaldía de La Paz propone reducir presencia de personas en oficinas y calles para frenar Covid

Ante la negativa de un confinamiento, la comuna anunció que la propuesta será planteada en el inicio de las mesas de trabajo con el Gobierno. Revilla dijo que “ojalá no sea necesario volver a considerar la cuarentena rígida” y Patzi afirmó que urge reducir “la salida de la gente a las calles”.

Gente en ferias callejeras. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|01|21|

Después que el Gobierno rechazara cuarentena rígida a La Paz, para contener el avance del coronavirus, la comuna paceña propuso este viernes la reducción de personas en oficinas públicas y privadas, también en las calles, entre ellas en la actividad económica.

“Esto también se va a ver hoy (en la instalación de tres mesas de trabajo); cómo se puede trabajar con el Ministerio de Trabajo para que haya una disminución del aforo dentro de las actividades privadas, públicas y económicas”, informó la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado.

El jueves, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en el Gobierno “no consideramos prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida” y en su lugar se decidió instalar este viernes, a partir de las 15:00, tres mesas de trabajo con autoridades de la Gobernación de La Paz y la comuna paceña: jurídico-económico,  hospitalario y en la atención primaria en los centros de salud.

Hurtado afirmó que “sabemos que en La Paz tenemos todo el sistema público, ministerios, alcaldías, el mismo gobierno departamental y hay mucho movimiento de servidores públicos”, por lo que es necesaria la disminución de personas en todos esos ámbitos para contener el avance del coronavirus.

Precisó que otras actividades como la desinfección de mercados y otras instancias son realizadas por funcionarios de la Intendencia Municipal, además del control de las trabajadoras sexuales también, en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana.

El alcalde Luis Revilla, que el jueves participó de manera virtual de la reunión con autoridades del Gobierno, dijo que “ojalá no sea necesario volver a considerar la situación de la cuarentena rígida pero vamos a esforzamos en las medidas y acciones que nos ayuden a mejorar problemas administrativos, de recursos para que el sistema de salud está en mejores condiciones”.

El gobernador Félix Patzi, que es contrario a la cuarentena rígida, sostuvo el  jueves que la única medida para disminuir los contagios en el departamento de La Paz es reducir la salida de la gente a las calles. “La única medida para disminuir los contagios es reduciendo la salida de la gente a las calles, para que no exista una velocidad de contagios de manera muy exponencial”.

Patzi informó que los hospitales de segundo y tercer nivel en la región están saturados y que las terapias intensivas, que son alrededor de 70, también ya están a plenitud. “Hay que ser realistas, no podemos engañarnos”, sostuvo.

Anunció que de establecer restricciones para disminuir personas en las calles, se requiere del control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, pero las mismas no dependen de los gobiernos subnacionales sino del nivel central del Estado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med