Sociedad | 11/01/2021

Llega segundo lote de 650 mil pruebas de antígeno nasal para detención temprana de Covid

El arribo de las pruebas de antígeno nasales. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|01|21|

En la víspera llegaron 650 mil pruebas de antígeno nasales —para la detección de nuevos casos de coronavirus—, de un total de 1,6 millones adquiridas a una fábrica de Corea del Sur. Se trata del segundo lote de pruebas, que se suma a las 40 mil que llegaron en diciembre y que de forma prioritaria se distribuyeron a los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

“Las pruebas de antígeno nasal ya están en Bolivia. Con las 650.000 nuevas pruebas gratuitas, los gobiernos subnacionales podrán detectar, aislar y medicar los casos positivos de Covid-19. Evitaremos la propagación del virus. Cumplimos con el pueblo boliviano”, sostuvo el presidente Luis Arce en redes sociales.

Con estos insumos se apunta a masificar el diagnóstico temprano del virus para brindar atención oportuna a quienes resulten positivos. Lo destacable de las pruebas de antígeno nasal, según el reporte estatal, es que, al ser de alta tecnología, cuentan con una sensibilidad de 94% en correlación a las de PCR, que demoran 72 horas, y el tiempo en el que emite el resultado es de 15 minutos, por lo que la masificación del diagnóstico Covid-19, por la cantidad y tiempo en la toma de pruebas, está garantizado.

El director nacional de Epidemiología, René Barrientos, manifestó que con las pruebas de antígeno nasal se puede evitar la letalidad por la detección oportuna. Dijo que la característica de la segunda ola en el país “es que es menos grave y menos virulenta que la primera ola”, sin embargo si la población no toma las medidas preventivas suficientes, necesarias, imprescindibles, no se va a poder contener la enfermedad.

“Si la población no utiliza la máscara y el barbijo correctamente, si no se lava las manos o no se pone con alcohol después de tocar superficies externas o de estar en contacto con otras personas, seguramente no vamos a poder contener la enfermedad”, dijo Barrientos.

Agregó que el distanciamiento de más de un metro entre personas es fundamental. Sin embargo, si éste llega con un diagnóstico oportuno se lo podrá tratar en los primeros niveles de salud.

En el departamento de La Paz ya funcionan dos centros de diagnóstico de Covid-19, también los denominados screening masivo peatonal y móvil. El primero funciona en las instalaciones de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, y el segundo en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, en el centro paceño.

Las brigadas de salud realizarán la toma de pruebas a toda la población que no cuente con seguro y esté registrada en el Sistema Único de Salud.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med