Sociedad | 11/01/2021

Choferes ratifican paro nacional con bloqueo, rechazan cuarentena y piden nuevo diferimiento

La dirigencia ratificó la movilización del transporte sindicalizado. El Gobierno los llamó a un diálogo para esta tarde.

Dirigente del transporte público, Ismael Fernández. Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|01|2021|

Los choferes sindicalizados ratificaron este lunes un paro nacional con bloqueo de caminos para este martes, rechazan una nueva cuarentena y piden un nuevo diferimiento de pagos de créditos por seis meses más. 

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, Mario Silva, afirmó que el paro se cumplirá de manera estricta en la ciudad de La Paz, pese a que hay un llamado al diálogo del Gobierno.

“El paro está ratificado, así se ha sacado una resolución en un ampliado a nivel nacional que está a cargo del compañero Ismael Fernández. Nosotros como departamentales vamos a dar estricto cumplimiento a las resoluciones que emanan de nuestras confederaciones”, afirmó Silva en una entrevista con Red Uno.

Según radio Líder, Silva indicó que el sector de transporte público no aceptará la nueva cuarentena rígida que fue propuesta por los médicos y algunos sectores.

El 30 de diciembre de la anterior gestión, Silva había solicitado la ampliación del diferimiento de cuotas bancarías para el sector del transporte, y que de lo contrario, amenazó con movilizaciones.

El anuncio de las medidas de presión fue hecho el 8 de este mes por el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández, quien anunció que el bloqueo de caminos se lo realizará en vías interdepartamentales como en las urbanas.

“Hay una preocupación enorme del sector de autotransporte y analizando todo esto, los compañeros, reunidos en el ampliado hoy, han determinado que sí o sí nos tienen que dar por lo menos un diferimiento de 6 meses más para esta gestión. Como no han hecho caso a ese pedido, el martes habrá un bloqueo nacional de carreteras y en las ciudades porque no vamos a poder pagar y cumplir las cuotas”, dijo Fernández entonces a radio Panamericana.

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos que se proceda a establecer un “periodo de gracia" de al menos cuatro meses, tiempo en el cual los prestatarios sólo pagarán los intereses y no así la amortización de capital.

Al respecto, Silva manifestó que los choferes no están de acuerdo con la medida que sacó el Gobierno porque dentro de una cuota bancaría lo que pesa más es el interés y no así el capital.  “Nos dicen que paguemos los intereses, pero tienen que comprender nuestras autoridades, según al plan de pago de 6.000 mil bolivianos, 5.000 es el interés y 1.000 solamente va al capital; primero están asegurando sus intereses”, resaltó Silva.

Añadió que al paro anunciado para este martes, se sumarán diferentes sectores como los microempresario, artesanos, gremiales y otros que piden al Gobierno se amplíe el diferimiento de créditos que culminó en diciembre de 2020, por lo que los prestatarios iniciaron a pagar sus cuotas desde este mes.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med