Sociedad | 11/01/2021

Arce anuncia que a más pruebas Covid-19, el reporte diario de contagios será mayor

Entregó 650.000 pruebas, procedentes de Korea del Sur, al ministro de Salud para que distribuya a gobernaciones y municipios con el propósito de realizar pruebas a personas que tienen sospecha del virus y de esta manera brindar atención oportuna los pacientes.

El ministro Pozo y el presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|01|21|

El presidente Luis Arce anunció este lunes que a mayor número de pruebas realizadas contra la Covid-19, entre la población que tiene sospecha del virus, el reporte diario de contagios será mayor, durante el arribo de las 650 mil pruebas rápidas, procedentes de Korea del Sur, en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Cuánto mayor incrementemos el nivel de pruebas a la población, nos debe quedar claro a todos que las estadísticas de casos que vamos a encontrar seguro van a ser mayores”, sostuvo el mandatario que ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Édgar Pozo.

Del 1 al 10 de enero del presente año, Bolivia pasó de 19.300 a 26.433 casos activos de coronavirus y la cantidad total de personas fallecidas subió de 9.175 a 9.376 decesos. El Ministerio de Salud reportó el domingo 1.098 nuevos contagios, el sábado 1.644 y el viernes los casos batieron récord desde marzo del año anterior: 2.263.

“Hay que sincerar los números, hay que hacer los verdaderos test que estamos trayendo”, afirmó Arce e instó a los medios de comunicación a tener una “participación oportuna”, así como se informó “a cada instante” sobre la aparición de nuevos casos durante la gestión de gobierno de Jeanine Añez (2020). “Pedimos a los medios de comunicación también una participación en esto. Informemos adecuadamente lo que va a suceder”, añadió. 

El mandatario afirmó que “hemos establecido una estrategia, masificar la pruebas para identificar a personas con síntomas y quienes son asintomáticas para medicarlos de manera oportuna” y de esta manera contener la propagación de la enfermedad.

El ministro Pozo explicó sobre la eficacia y rapidez de la prueba antígeno nasal para detectar la enfermedad. Dijo que la misma puede ser aplicada en centros de salud de “cuarto nivel”, como también en una “sencilla y pobre” posta sanitaria del área rural.

Las 650.000 pruebas de antígeno-nasal llegaron esta madrugada, traídas por un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BOA). La carga se suma a las anteriores 40.000 recibidas en un primer envío, para el diagnóstico temprano de Covid-19, a finales de 2020.

La prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med