Sociedad | 08/01/2021

Estudiantes de la UCB están en la fase final para participar en concurso de la NASA

Tras finalizar la parte de diseño, los estudiantes tendrán que construir el vehículo y luego hacer las pruebas pertinentes, antes de participar del concurso en abril próximo, en Huntsville Alabama, Estados Unidos.

Grupo de estudiantes VEMEC y su profesor.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|01|21|

Seis estudiantes de la Universidad Católica preparan los últimos detalles del diseño de un vehículo mecatrónico dotado de inteligencia artificial con el participarán de un concurso internacional que organiza la NASA en EEUU.

Manuel Elías, Fabricio Jallaza, Mariana Molina, Alejandro Núñez, Franco Torres y Rodrigo Fernández son los estudiantes que conforman el equipo; están dirigidos por el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Fabio Díaz.

Tras finalizar la parte de diseño, los estudiantes tendrán que construir el vehículo y luego hacer las pruebas pertinentes, antes de participar del concurso en abril próximo, en Huntsville Alabama, Estados Unidos. El vehículo que construyan debe ser autónomo y realizar diferentes tareas mediante motores, sensores, sistemas de dirección, etc.

“Estamos muy entusiasmados y emocionados, tenemos esperanzas de que podamos tener un buen desempeño en el concurso”, dijo Rodrigo Fernández a Brújula Digital.

Fernández agregó que “todo el equipo está dando lo mejor de sí para construir el mejor vehículo mecatrónico posible. Cuando nos dijeron que nuestro proyecto había sido elegido, estábamos llenos de emoción”.

El equipo de Fernández ganó un torneo interno en la UCB y ese fue el requisito para ser elegido para la competencia internacional. El profesor Díaz supervisa el trabajo de un grupo de estudiantes de la Católica llamado Vehículos Mecatrónicos (VEMEC) interesados en el diseño, desarrollo e implementación de todo tipo de vehículos (terrestres, aéreos, acuáticos, etc.).

Explicó que en la competencia Nasa Human Exploration Rover Challenge participarán seis países, entre los cuales el equipo de la Universidad Católica logró clasificar entre uno de los mejores.

La competición se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de abril. El equipo presentó la postulación en octubre y recibió la respuesta positiva en noviembre de 2019.

“Durante el mes de diciembre nos estuvimos preparando para la categoría Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y realizamos talleres webinar de aplicaciones móviles, inteligencia artificial y diseño 3D. Actualmente nos encontramos de diseño del vehículo y faltan pocos días para iniciar la etapa de construcción y finalmente entrar a la etapa de testeo”, agregó el estudiante.

Fernández expresó que con este logro podrá llevar el nombre de Bolivia a un reconocimiento internacional y esto podrá ser un paso al futuro de la aeronáutica y la exploración espacial.

“Nuestra meta es inspirar a estudiantes universitarios y a colegiales a que formen parte de los cursos relacionados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que serán impartidos por los miembros de nuestro equipo”, detalla el comunicado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med