Sociedad | 05/01/2021

En el rebrote del Covid-19, 224 policías ya dieron positivo a la enfermedad

El Comandante de la Policía Boliviana dijo que el personal infectado por el virus permanece en cuarentena. Agregó que esta institución ya tiene una infraestructura para aislar a los enfermos, pero que aún requieren personal y equipos

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía. Foto: cbb

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|01|21|

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó este martes que 224 policías fueron infectados por coronavirus (Covid-19) desde el rebrote de la enfermedad. El jefe policial indicó que estos efectivos permanecerán aislados hasta que las pruebas demuestren que superaron el mal.

Aguilera informó que actualmente todas las unidades policiales cumplen medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la enfermedad en su personal. Indicó que entre esas acciones se encuentra la presentación de una prueba de análisis en el momento de la reincorporación de los efectivos a su unidad y la toma de temperatura. No obstante, reconoció que estos requisitos pueden resultar insuficientes.

“En este momento hay 224 personas (infectadas por Covid-19), las cuales probablemente ya han sufrido un proceso de evolución, pero tienen que ser descartados por las pruebas del PCR. Entonces, una vez que tengamos el alta médica, recién los incorporamos, mientras tanto siguen en cuarentena”, declaró Aguilera.

Al referirse al número de infectados, Aguilera sostuvo que hay un mayor número de enfermos porque también se realizaron más pruebas de laboratorio para la detección de los enfermos.

El Comandante de la Policía, además, destacó el hecho de que la institución que dirige ya cuente con un inmueble para aislar a los policías que padezcan Covid-19. No obstante, agregó que ahora esperan la provisión de personal, por parte de la Caja Nacional de Salud (CNS), y de equipos para atender a los efectivos que así lo requieran.

Según datos estadísticos, los policías ocupan el segundo lugar, detrás de los trabajadores en salud, en ser afectados por la pandemia, dentro del grupo de primera línea que enfrenta a la enfermedad.

Hasta octubre de 2020, el coronavirus, una enfermedad que llegó a Bolivia en marzo de ese año, segó la vida de más de 160 efectivos. En este segundo rebrote se indicó que eran 11 los policías fallecidos a causa de la enfermedad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med