Sociedad | 05/01/2021

Confirman tres muertes en Sucre y disponen maquinaria y personal para limpieza de escombros que dejó la granizada

Perdieron la vida dos varones y una mujer. Hay 15 heridos. Los comerciantes del Mercado Campesinos denuncian que robaron su mercadería y ahora necesitan apoyo económico.

El granizo afectó a comerciantes en Sucre. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|01|21|

La Policía Nacional confirmó este martes que al menos tres personas fallecieron el lunes en la granizada y seguida por una lluvia persistente, en la ciudad de Sucre, y el Gobierno prometió el envío de maquinaria pesada, volquetas y personal para el apoyo en la limpieza de calles y bocas de tormenta.

El comandante departamental de la Policía, Jhonny Mancilla, explicó en Erbol que se manejaba la cifra de cuatro fallecidos, pero al hacer las verificaciones se confirmó la muerte de tres personas: Sixta Quispe Quispe de 60 años, de ocupación agricultura y oriunda de Betanzos, Potosí; Remberto Mamani Marca, de 47 años y ocupación albañil, de Potosí; Víctor Hugo Rodríguez (27), profesor y natural de Sucre.

Informó que dos personas fueron arrastradas por el agua de alrededor del Mercado Campesino, mientras que la tercera falleció por la calle Camargo. Precisó que las tres personas fallecieron por ahogamiento, además de hipotermia. No descartó nuevos fallecimientos debido a la magnitud de la precipitación del lunes. Mancilla dijo se ha registrado 15 heridos, de relativa gravedad, y que no existen personas desaparecidas.

Promesa de apoyo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, puso este martes a disposición volquetas y excavadoras, además de personal de esta dependencia para la limpieza de la ciudad de Sucre. “El ministerio se solidariza con el pueblo chuquisaqueño y pone a disposición de la ciudad de Sucre maquinaria consistente en volquetas, excavadoras, en personal, para colaborar con la limpieza de la ciudad, a través del Ministerio de Defensa, para lo que sea necesario en la ciudad”, declaró Montaño.

Prometió, además, mediante la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), el envío de agua y vituallas para las familias damnificadas. “El segundo paso es la utilización del transporte mediante BOA de vituallas y de agua principalmente, con seguridad nos tendrá que marcar la agenda el Ministerio de Defensa”, añadió.

Robo y falta de auxilio

En medio de la cuantificación de los daños, los comerciantes de inmediaciones de la plazuela San Juanillo, en la zona mercado Campesino, denunciaron este martes del robo de su mercadería luego de que fuera arrastrada por el agua y el abandono de las autoridades en el momento más crítico de la granizada.

“Dejé mi caseta y el agua se ha llevado la mercadería pero lo peor es que se han robado, no tengo nada”, contó Rufina Apaza, vendedora de ropa a Correo del Sur Radio. Otros comerciantes denunciaron que varias personas aprovecharon el momento de desesperación para ingresar a las tiendas y saquear productos.

También reclaman que tras el aluvión, los vecinos, vendedores y dueños de tiendas tuvieron que sacar el granizo con sus propias manos e incluso proteger sus vidas subiéndose a los techos de los puestos de venta.

“Era una zona dantesca, había micros con pasajeros, gente trepada en el techo, gente que lloraba y pedía ayuda. Los que han apaleado han sido los vecinos y vendedores”, recordó uno de los vendedores, al cuestionar la reacción tardía de las autoridades.

Si bien continúa la cuantificación de los daños, las pérdidas de cada vendedor afectado oscilan entre los 1.000 y 15.000 bolivianos. Algunos solo perdieron su mercadería pero otros hasta sus casetas o tarimas.

Entre los pedidos que hacen a las autoridades están las ayudas económicas, diferimientos de créditos y limpiezas constantes en la zona para evitar el taponamiento de las bocas de tormenta.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med