Sociedad | 05/01/2021

Ante aumento de casos de Covid-19, gobierno y regiones estudian medidas, pero evitan las cuarentenas

El Vocero Presidencial, tras reuniones con autoridades subnacionales, dijo que el trabajo del Gobierno para frenar el aumento del contagio de la enfermedad busca evitar la cuarentena, para no perjudicar la actividad económica en el país

COntrol policial para la circulación de vehículos. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|01|21| 

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus en el país, las regiones empiezan a estudiar y adoptar medidas destinadas a evitar el contagio de la enfermedad, aunque, al igual que el Gobierno, buscan no recurrir a la cuarentena, cuando el país inició la reactivación de la economía.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud emitido el lunes señaló que ese día se detectaron 1.010 nuevos contagios de coronavirus, con los que el total acumulado en el país sumó 163.671, desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo de 2020. El mismo informe indicó que 20.781 de los infectados mantenía la enfermedad activa.

El departamento de Santa Cruz es el más golpeado por el virus, ya que el mismo lunes, por ejemplo, casi la mitad de los nuevos infectados correspondía a esa región, con 495, seguido de Cochabamba 168, La Paz 110, Chuquisaca 98, Beni 49, Potosí 35, Tarija 33, Oruro 12 y Pando 10.

El número de personas fallecidas a causa del Covid-19 asciende a 9.219 en todo el país, según el mismo informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Ante el comportamiento del coronavirus en Santa Cruz, en la capital oriental se adoptaron nuevas medidas que serán implementadas desde este miércoles, como la restricción de la circulación vehicular a partir de las 22.00, cuando antes era pasada la medianoche. Además, se dispuso que la atención en mercados sea solamente hasta las 21.00.

En el ámbito nacional, el Gobierno promovió el lunes una segunda reunión con gobernadores y alcaldes del país para analizar las medidas conjuntas a asumir contra la pandemia. Tras este encuentro, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que las autoridades subnacionales no cuentan con un plan concreto de lucha contra el coronavirus. Este martes, el presidente Luis Arce afirmó que esas autoridades regionales y locales disponen de Bs 274 millones para contratar personal de salud.

Richter afirmó que en el Gobierno “hoy se trabaja para no tener que llegar a momentos y a niveles de cuarentena”, una medida que en 2020 frenó las actividades económicas e hizo que se difiera el pago de los créditos bancarios desde marzo de 2020, un pago que reanudó recién este lunes 4 de enero de 2021.

El Vocero Presidencial advirtió que lo que se busca con las medidas es resguardar la salud de los bolivianos, pero también se busca evitar que la actividad económica se vea afectada, ya que la cuarentena representaría una ralentización de la dinámica económica del país.

En la ciudad de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región propuso una cuarentena mínima de 14 días, pero esta propuesta no fue tomada en cuenta precisamente para evitar afectar a la actividad económica.

En la ciudad de La Paz se aplicaron bloqueos epidemiológicos en las zonas de Miraflores y Sopocachi bajo, a fines de 2020, pero estas medidas no frenaron el contagio del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias indicaron que se deben adoptar otras medidas de prevención.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med