Sociedad | 02/01/2021

UTI del Hospital del Norte colapsa en El Alto; un paciente por Covid-19 falleció en la puerta del centro

Un paciente que padece coronavirus ingresó este sábado a emergencias del centro de salud, pese a que necesita atención en terapia intensiva. La noche del viernes, una persona mayor falleció en la puerta del nosocomio

Hospital del Norte. Foto: Fides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|01|20|

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Norte, en El Alto, colapsó por pacientes infectados por coronavirus (Covid-19). En las últimas horas, una persona falleció en la puerta del nosocomio por falta de atención médica.

El Hospital del Norte es el centro de referencia habilitado en El Alto para pacientes infectados por el coronavirus. Este nosocomio está equipado con camas de terapia intensiva para la atención de enfermos que padezcan Covid-19.

Un paciente que ingresó a ese centro este sábado permanece en emergencias, debido a que las camas de la UTI están llenas, informó a Unitel una de sus familiares, quien se encontraba en la puerta principal de acceso al centro médico.

“Ayer hemos buscado alguna clínica para la atención de mi papá. Hemos peregrinado y no hemos encontrado atención en terapia intensiva. Varias clínicas no quieren internar a pacientes por coronavirus, les cierran las puertas. En el hospital de La Portada nos han rechazado y por eso hemos venido aquí, al Hospital del Norte. A mi papá, de 69 años, le han puesto en emergencia, pero eso no garantiza nada, porque necesita terapia intensiva”, dijo la entrevistada.

Una joven, que también se encontraba en la puerta del Hospital del Norte, informó que, cerca de las 19.00 del viernes 1 de enero, su padre falleció en la puerta de ese centro, debido a la falta de auxilio médico. Indicó que su familiar necesitaba atención en terapia intensiva, pero que no puedo acceder a la misma, ya que se desvaneció y tuvo que arrastrarlo cuando agonizaba.

Esta joven lamentó que este nosocomio no cuente con un espacio habilitado para la recepción de pacientes que padezcan Covid-19. “No me lo han querido atender. Mi papá ha llegado con su pie, no podía más y he tenido que llevarlo arrastrándolo de emergencias”, dijo en medio del llanto.

Personal del centro médico indicó que el colapso de la UTI en el Hospital del Norte se dio hace una semana, debido a que no hay espacio para nuevos enfermos por Covid-19.

El 1 de enero, un reporte del Ministerio de Salud señaló que en el país se detectaron 861 nuevos casos de coronavirus, de los que 396 correspondían al departamento de La Paz, región que ya llegó a acumular 39.483 pacientes infectados por el virus desde marzo de 2020.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med