Sociedad | 02/01/2021

En Santa Cruz de la Sierra, 7.000 brigadistas inician rastrillaje para frenar contagio de Covid-19

Unos 7.000 brigadistas iniciaron el rastrillaje casa por casa con el apoyo de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. El departamento de Santa Cruz es el más golpeado por el coronavirus, ya sumó 52.994 infectados desde marzo de 2020

Autoridades cruceñas en el inicio del rastrillaje. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|01|21|

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, 7.000 brigadistas médicos voluntarios iniciaron este sábado un rastrillaje masivo en la ciudad de Santa Cruz, trabajo que concluirá mañana domingo, con el objetivo de frenar la cadena de contagio del coronavirus (Covid-19).

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, acompañada del comandante Octava División, coronel Igor Serrudo, y del subcomandante de la Policía departamental de Santa Cruz, coronel Marcelo Flores López, dio inicio al control para prevenir el contagio de la enfermedad.

Sosa sostuvo que este rastrillaje es una de las actividades más importantes para contener la tasa de contagios de coronavirus, ya que esa ciudad y el departamento cruceño se constituyen en las zonas más golpeadas por la pandemia. "La gente que se quede en casa y reciba a las brigadas de médicos y de voluntarios podrá acceder a las 400.000 dosis de ivermectina y un kit de medicinas para evitar que siga el rebrote de la enfermedad… para agarrar al toro por las astas", sostuvo en su discurso.

El viernes, el departamento de Santa Cruz detectó 183 nuevos casos de coronavirus, con los que el número de infectados por este mal en esa región llegó a 52.994, desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo de 2020. El total acumulado en el país alcanzó los 160.985 infectados.

A raíz del impacto de esta enfermedad en Santa Cruz, las autoridades locales ordenaron para este fin de semana una ley seca de 48 horas y la prohibición de la circulación de motorizados, salvo las que tenga autorización, así como la suspensión de todas las actividades económicas.

Sosa pidió a la población que se quede en su casa a la espera de la visita de los brigadistas. “No tengan duda, vamos a triunfar” sobre el coronavirus, dijo Sosa, quien especificó que serán 600 militares y 400 policías acompañarán este trabajo.

Tanto Serrudo como Flores pidieron colaboración a la ciudadanía para que este rastrillaje tenga éxito.  Ambas autoridades coincidieron en señalar que si cada una de las personas se cuida, ayudará a cuidar a la salud de los demás.

Flores advirtió que la Policía Boliviana será estricta para impedir la circulación de vehículos que no tengan autorización debida, para garantizar que el rastrillaje tenga los resultados esperados en el freno al contagio de la enfermedad.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), Emiliano Cronenbold, también pidió a la ciudadanía su colaboración con este control. "Los brigadistas llegarán a las viviendas en grupos de tres personas para detectar casos sospechosos que se reportarán al sistema de salud para una atención especializada", explicó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med