Sociedad | 02/01/2021

Emergencia: 6.400 trabajadores en salud quedaron sin contratos en hospitales en pleno rebrote

Los médicos se declararon en emergencia y anuncian medidas porque en los hospitales hay “pacientes críticos”. El Ejecutivo pide disponer saldos del SUS en la contratación de personal y las gobernaciones dicen que no es posible porque ese beneficio dejaría de funcionar.

Salas de UTIs sin personal. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|01|21|

Trabajadores en salud denunciaron este sábado que 6.400 colegas suyos, entre médicos, enfermeras, bioquímicos y personal de apoyo, quedaron en varios hospitales públicos del país sin contrato en diciembre, en momentos en que el rebrote del coronavirus llena nosocomios de personas contagiadas con el virus, y demandaron al Gobierno la urgente recontratación o contratación de nuevo personal de manera directa porque en los nosocomios hay “pacientes críticos”.

“Queremos expresar nuestra enorme preocupación dado que se han terminado contratos de más de 6.400 colegas en todo el país que estaban luchando contra el coronavirus”, denunció el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero.

Informó que el sector de salud se declaró en estado de emergencia por el despido de 500 profesionales en salud que lucharon en primera línea contra la propagación del coronavirus en La Paz. En el Hospital Apóstol Santiago II de El Alto quedaron cesantes 530 trabajadores el jueves.

“Vemos salas llenas de enfermos, terapias con pacientes críticos, es preocupante lo que está ocurriendo. No hallamos razón para que el Gobierno no tome inmediatamente la decisión de contratar personal. El rebrote no se ha manifestado aún en su real magnitud, entonces lo que está ocurriendo es desesperante, no se entiende cómo, en lugar de brindar más ítems, hoy estemos sufriendo de esta manera (cesación de contratos)”, indicó Romero.

El dirigente del Sirmes explicó que, dentro del personal que terminó su contrato de trabajo están colegas intensivistas, internistas, cardiólogos, anestesiólogos y expertos en atender enfermos de coronavirus y recordó a las autoridades del Ministerio de Salud de que existe un compromiso de brindar recursos al sector y espera que el mismo se cumpla. 

“Hay partidas que se pueden activar de emergencia, siempre existen recursos de este tipo. Esperemos que hasta mañana tengamos soluciones, de otra manera nos veremos obligados a buscar otro tipo de medidas”, añadió Romero.

Gobierno pide usar saldos del SUS

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó en El Deber que las gobernaciones deben utilizar los saldos del Sistema Único de Salud (SUS) en la contratación del personal en hospitales públicos, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, le dijo que aquello no es posible porque es una responsabilidad del Gobierno y si se dispusiera de esos recursos, el SUS dejaría de funcionar por falta de insumos.

Terrazas explicó  la Ley Financial 2021, “en la primera disposición final,  permite disponer de los remanentes del SUS, que no fueron utilizados. Recordemos que más de siete meses no les pagó el anterior Gobierno a los hospitales. Nosotros pagamos en noviembre y en diciembre, y tras un promedio de ejecución de 70%, les quedaron remanentes no ejecutados”.

Dijo que esos remanentes debería volver al Tesoro General del Estado pero en aplicación de la Ley Financial pueden ser asumidos por las gobernaciones como recursos propios para hacer las contrataciones.

Ríos respondió a Terrazas y dijo que el Gobierno no puede decirles que usen esos recursos en la contratación de personal, cuando los recursos humanos son competencia exclusiva de la instancia nacional y recordó que los hospitales siguieron funcionando todos los días, atendiendo pacientes, durante la primera ola del coronavirus. “El anterior Gobierno de transición ejecutó los dos primeros desembolsos del SUS, este Gobierno hizo un solo depósito, en diciembre, a cuenta de todo el semestre, y lo hace días antes de lo que ya no se puede ejecutar por los tiempos administrativos”.

Según el titular del Sedes, los hospitales necesitan recursos para su mantenimiento, compra de insumos y medicamentos y para reponer lo que se gastó para el SUS durante todo el semestre anterior. “No pueden exigirnos el uso de recursos SUS para usarlos en Covid-19, necesitamos recursos adicionales para enfrentar el rebrote, no que nos pidan que usemos los recursos que son para lo que la población ya utilizó; los hospitales tienen deudas”.

Los domos del hospital Japonés, según Terrazas, pueden ser asumidos directamente por la Gobernación de Santa Cruz. El domo 1, con capacidad para 30 camas, solo tiene ocho funcionando, mientras que el domo 2 no ha funcionado nunca, a pesar de contar con el equipamiento, precisamente por falta de personal.

El Sedes Santa Cruz tiene la intención de dar uso al domo 2. “Será para Unidad de Cuidados Intermedios y pacientes poli patológicos con Covid-19, es decir que hubieran sufrido accidentes, traumatismos, cirugías de apéndice, vesícula, etc.”, adelantó Ríos.

Afirmó que “el Gobierno debe 10.400 ítems a Santa Cruz y ahora en pandemia nos piden que hagamos las contrataciones, cuando nos hemos encargado solitos de los hospitales de tercer nivel. Lo mismo es la demanda para las 15 provincias, no pueden olvidarse de los 56 municipios del departamento. Los alcaldes tienen que contratar a su propio personal, dónde queda el apoyo del Gobierno para recursos nuevos, para enfrentar esta pandemia”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med