Sociedad | 30/12/2020

Bolivia accede a 5,2 millones de vacuna SputnikV, de las cuales 1,7 millones llegarán a fines de marzo

Una primera partida de 6.000 dosis arribará en enero para la población más vulnerable. El presidente Arce anunció que la inmunización será gratuita para los bolivianos. Anunció que con las vacunas, rusa y la proveniente de Covax, se pretende cubrir el 80% de la población.

La vacuna rusa Sputnik V. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|12|20|

Bolivia suscribió este miércoles un contrato de acceso a 5,2 millones de vacunas Sputnik V con su par de Rusia para combatir el coronavirus, de los cuales 1,7 millones llegarán al país a fines de marzo próximo, y una primera partida de 6.000 dosis arribará en enero para inmunizar a la población más vulnerable del país.

“Contentos de esta suscripción de un contrato importantísimo para la población del pueblo boliviano”, aseguró el presidente Luis Arce y afirmó que “queremos tomar acciones y adquirir las vacunas que hoy se hace realidad, y la coordinación con los gobiernos subnacionales y que la salud pueda llegar a las familias bolivianas”.

El director adjunto de departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Bladimir Belinskly, precisó que la vacuna fue la primera en ser registrada en el mundo contra la Covid-19 y que la llegada al país representa un avance con miras al fortalecimiento las relaciones bilaterales con el gigante euroasiático. “La primera vacuna registrada en el mundo es un paso delante de fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia”, sostuvo Belinskly, quien participó en el acto mediante Zoom.

El presidente Arce aseguró que “con este contrato estamos garantizando 5.200.000 de dosis para el pueblo boliviano”, en el acto de firma. Anunció que la primera partida de 1,7 millones arribarán al país a finales de marzo, la segunda entrega de otras 1,7 millones llegarán en abril y el último grupo de vacunas estará en el país en mayo.

El mandatario explicó que, además de la vacuna rusa, Bolivia también recibirá vacunas del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), con las cuales en conjunto se planea cubrir al menos al 80% de la población boliviana.

Arce justificó el contrato con Rusia porque el gobierno anterior no concretó la compra. “Queda claro, el gobierno de facto anterior no mantenía relaciones con el gobierno ruso, no mantenía relaciones con el gobierno chino, no mantenía relaciones con el gobierno argentino, ni el gobierno mexicano que son los que nos han estado contribuyendo y ayudando más bien para que nosotros logramos este acuerdo (con Rusia)”, reprochó.

En esta línea, el mandatario afirmó que “nosotros nos fuimos con el comercializador oficial y con la @EmbRusBoliviaEs logramos llevar adelante la negociación para todos los bolivianos”.

Arce anunció que “las vacunas serán entregadas gratuitamente a la población y la vacunación será de carácter voluntario”.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, aseguró que la vacuna Sputnik V es segura. “Hemos elegido dentro de una gama de vacunas que están terminadas y seguras”, antes de la firma del contrato de adquisición.

Insistió que la vacuna rusa es apta y segura para la población boliviana. Además, indicó que su cadena de frío es compatible con la estructura que existe en el país.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med