Sociedad | 29/12/2020

Encuesta señala que 59,2% de la gente piensa que “lo peor ya pasó” y el 70% admite que no usa barbijos

El estudio fue realizado por el Sedes La Paz e indica que el 68,4% de los consultados dice que la segunda ola de Covid-19 podría ocurrir entre enero y junio de 2021. El 77,9% admite que la población encuestada se quita el barbijo para hablar por teléfono o para comer en espacios cerrados.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez. Foto: GADLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|12|20|

El 59,2% de los paceños consultados piensa que “lo peor ya pasó” de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con una encuesta realizada y presentada este martes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, y el 70% de los consultados admite que no se usan barbijos en eventos sociales y reuniones familiares.

“La sensación de la gente al hacer la encuesta fue que los casos están disminuyendo y que lo peor ya pasó; el 59,2%, este porcentaje nos indica que puede haber un relajamiento de los cuidados de bioseguridad”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Explicó que el 68,4% de los consultados consideró que la segunda ola de contagios podría ocurrir entre enero y junio de 2021, mientras que un 16% piensa que no habría una segunda ola. “Se consultó también si pensaban que había una segunda ola, el 68,4% dijo que sí, entre enero y junio, y un gran porcentaje respondió que no sabía, el 50%. Un 16% (consideró) que no habrá segunda ola de contagios”, dijo.

El Ministerio de Salud reportó el pasado lunes 751 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los departamentos con los mayores números de casos confirmados.

70% no usa barbijos

El 70% de los consultados admitió que no usa barbijos en eventos público y reuniones familiares. “Con respecto a (las cifras) más bajas en cuanto no usan el barbijo; un El 70% de los encuestados no usa el barbijo en eventos sociales y en reuniones familiares; siendo que estos son los momentos de mayor riesgo para contagiarse, por eso debemos hacer hincapié en el tema de distanciamiento social incluso dentro de la familia”, señaló Narváez.

Indicó también que el 77,9% de la población encuestada se quita el barbijo para sostener llamadas telefónicas en espacios cerrados o para comer alimentos en lugares de comida rápida, dejando ver que no se cumple a cabalidad la medida de bioseguridad.

“Estos resultados muestran que las tres cuartas partes de la población se quita el barbijo al momento de beber, comer e incluso de atender llamadas telefónicas en ambientes cerrados. Por esta razón, los restaurantes y demás lugares para comer deben ser cautelosos y hacer cumplir con esta medida porque son lugares cerrados y es dónde la gente se aglomera más”, dijo Narváez.

El director del Sedes sostuvo que la población femenina es la que, en mayor porcentaje, cumple con las disposiciones sanitarias hechas por la alcaldía paceña. Narváez precisó que el mayor porcentaje de la población encuestada afirma que se debería seguir manteniendo las medidas de bioseguridad que, en opinión de los encuestados, sirvió para disminuir los contagios y decesos a causa del coronavirus.

“El 99% indica que se debería seguir tomando las medidas de bioseguridad y el 75% de la población cree que las medidas de cuarentena han servido para disminuir los contagios y muertes causadas por el Covid-19”, indicó el director del Sedes.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med