Sociedad | 26/12/2020

Disminuyeron casos Covid a menos de la mitad y Arce pide no bajar la guardia

El miércoles se reportaron 1.005 contagiados, el jueves 1.057 y este viernes 469. La Paz (171) y Santa Cruz (136) lideran con más casos. Con los últimos cuatro decesos, en el país suman 9.083 desde marzo pasado.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|12|20|

Los casos de coronavirus disminuyeron el viernes a menos de la mitad con relación al jueves y miércoles cuando las personas infectadas superaron el millar, y el presidente Luis Arce exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para contener el avance de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 469 nuevos casos de Covid-19, dato menor en comparación al jueves cuando se anotó 1.057 confirmados. Asimismo, el total de pacientes que vencieron a la enfermedad incrementó a 129.754. 

El departamento que registró más contagios fue La Paz con 171, seguido de Santa Cruz 136, Chuquisaca 83, Potosí 33, Pando19, Oruro 14 y Cochabamba 13. Tomando en cuenta estos datos el acumulado de confirmados llegó a 153.590, de los cuales 14.753 son activos.

Por otro lado, esta fecha se anotó 367 recuperados, con lo que el total de pacientes que vencieron a la enfermedad incrementó a 129.754, dato mayor respecto al jueves cuando eran 129.387. Se registraron 1.072 descartados con lo que el total de pruebas negativas llegó a 245.036.

Se reportaron cuatro decesos en Santa Cruz, 1 en Pando, 1 en La Paz y 1 en Chuquisaca, con la suma de éstos datos el número total de fallecidos llegó a 9.083. Respecto a los casos sospechosos, esta jornada se registró 798, según el reporte N° 285 de la Dirección General de Epidemiología.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, insistió a la población boliviana no descuidar las medidas de bioseguridad, como es el uso correcto de barbijo, el lavado frecuente de manos y mantener distanciamiento social de al menos metro y medio.

Al cumplir estrictamente esas medidas de prevención, se evita contagios. El Gobierno extrema esfuerzos en la lucha contra el coronavirus en el marco del Plan Nacional Estratégico en contra la Covid-19, sostuvo el titular de esta cartera de Estado.

Exhortación de Luis Arce

El presidente Arce agradeció el trabajo del personal de salud frente a la pandemia de Covid-19 y pidió a la población boliviana no bajar la guardia cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad.

"Dediquemos unos segundos de nuestro tiempo a agradecer a todos los héroes del personal de salud que desde la primera línea de combate a la pandemia salvaron a tantas bolivianas y bolivianos", expresó en su mensaje por Navidad.

En agradecimiento y homenaje al personal sanitario, los bolivianos "comprometámonos a traducir el amor a nuestros seres queridos en protección de unos a otros, en precaución sobre nuestra salud y el respeto a las medidas de bioseguridad", agregó el mandatario.

Arce señaló que el 2020 fue un año muy duro para el país porque tuvo que enfrentar la batalla contra la pandemia. “Hemos enfrentado a la enfermedad con creatividad, con esfuerzos, sin recursos y sin Estado, porque el gobierno de facto nos privó del derecho al trabajo, del derecho a la salud y de los derechos humanos”, manifestó.

En ese contexto, el jefe de Estado llamó a los bolivianos a mantener la unidad y la lucha para superar también la crisis sanitaria y económica. "Hemos visto que la vida se va en un segundo y para todos los seres queridos que nos han dejado en estos meses va nuestro sentido homenaje y recuerdo", dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med