Sociedad | 23/12/2020

Hospital Obrero reporta 16 casos Covid y analiza restricción de visitas y consultas

Autoridades del nosocomio anuncian que no se descarta la aplicación de la telemedicina y teleconsultas para que su personal y los asegurados no se infecten de coronavirus. El nosocomio está en Miraflores que ingresó el viernes en bloqueo epidemiológico.

El Hospital Obrero de La Paz. Foto: MinSalud.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|12|20|

El Hospital Obrero 1 de La Paz reportó este miércoles 16 casos de personas infectas con el coronavirus y su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra en reunión donde determinará si aplicará restricción de visitas y consultas externas para que sus asegurados y trabajadores en salud no se infecten con el virus.

 “Ha habido un incremento importante ayer 16 de positivos y fueron enviados al hospital de referencia, el Hospital Apóstol Santiago de El Alto”, informó en radio Panamericana el director del Hospital Obrero 1 de La Paz, Rolando Mojica.

Informó que el COE del Obrero se encuentra en reunión donde terminará acciones preventivas ante el brote del coronavirus. Dijo que por ahora no están restringidas las visitas y consultas externas pero de producirse las restricciones, se aplicarán la telemedicina y teleconsultas para evitar más contagios.

Sin embargo, un comunicado de la Caja Nacional de Salud (CNS), del cual depende el Obrero 1, señala que las restricciones fueron asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), según reporte de ABI. La decisión tiene que ver con el “encapsulamiento de la zona de Miraflores”, por lo que ese nosocomio solo atenderá “urgencias y emergencias médico quirúrgicas”.

Mojica afirmó que por el “momento no hemos tomado ninguna restricción ni atención a los asegurados” en espera de la alerta epidemiológica regional para aplicar medidas preventivas en favor de los trabajadores en salud y asegurados.

Aseguró que el nosocomio tiene organizado un protocolo y un plan de contingencia para enfrentar la segunda oleada del coronavirus. Dijo que el hospital recibió botellones de oxígeno para evitar que el insumo falte en casos de emergencia. También informó que los pisos 5, 6 y 7 del Obrero fueron destinados para pacientes Covid-19 positivos, además se determinó un área para pacientes con coronavirus quirúrgicos y un área para negativos y atención quirúrgico-clínicos.

Mojica afirmó que el hospital en promedio atiende 400 consultas externas diarias y si los pacientes vienen acompañados representan 800, a los que se suman 1.200 trabajadores, lo que hace que el nosocomio concentre a mucha gente y podría convertirse en un espacio de propagación del coronavirus.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med