Sociedad | 22/12/2020

Desde el viernes se restringirá el ingreso de pasajeros provenientes de Europa

Ante la amenaza de la nueva cepa del coronavirus, el Gobierno anunció que se reforzarán los controles y protocolos para todos los pasajeros provenientes del viejo continente y de Gran Bretaña. Estos tendrán que presentar una declaración jurada y una prueba PCR negativa.

El ministro de Salud junto a viceministros. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|12|20|

El Gobierno anunció este martes que el viernes 25 de diciembre empezará la restricción de pasajeros provenientes de Europa, ante la amenaza de la nueva cepa del coronavirus, medida que se extenderá hasta el 8 de enero de 2021 para contener el posible ingreso de la enfermedad al país.

“A partir de las cero horas del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a todos los pasajeros provenientes de Europa hasta el 8 de enero, donde se hará previamente una revaluación sobre la situación epidemiológica y los reportes internacionales sobre el comportamiento de la pandemia y del nuevo virus”, informó  el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Desde la aparición de la nueva cepa en el Reino Unido, se encendieron las alarmas. La nueva variante, llamada VUI 202012/01 (Variant Under Investigation; variante bajo investigación, año 2020, mes 12, variante 01) acumula, sorprendentemente, un total de 17 mutaciones. De entre estas mutaciones, 8 se sitúan en la proteína de espícula, mientras que las restantes afectan a otros elementos. Más de 40 países suspendieron vuelos procedentes de del Reino Unido, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, España, Irlanda e Italia, entre otros, y en la región Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina.

Antes de esta aparición de la nueva cepa, Terrazas anunció que se reforzarán inmediatamente los controles y protocolos para todos los pasajeros provenientes del viejo continente y de Gran Bretaña. Estos tendrán que presentar una declaración jurada y una prueba PCR negativa.

En el caso de Bolivia, el viceministro Terrazas también informó que, al no existir vuelos directos desde Reino Unido, solo habrá una afectación a los vuelos procedentes de Madrid, los cuales podrán ser reprogramados.

Terrazas señaló que todos los pasajeros provenientes de Europa, además de presentar una declaración jurada, serán sometidos a pruebas de laboratorio de PCR y de antígeno nasal por hisopado.

“Ya través del Decreto 4404 se tiene el requisito de que tienen que presentar antes de abordar el vuelo del lugar de origen una prueba PCR negativa, para el seguimiento de los casos de los de todos los suelos pasajeros provenientes de la Unión Europea y de Inglaterra”, indicó.

Aclaró que no necesariamente existen  vuelos directos que vengan de Inglaterra hacia Bolivia, pero sí ingresan a través de otros aeropuertos de la región  en otros países donde también hay restricciones. Señaló que a Bolivia ingresan esencialmente vuelos desde Madrid, pero enfatizó que no se está hablando de una cancelación, sino de una reprogramación de los vuelos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med