Sociedad | 21/12/2020

Alcaldesa de Santa Cruz habla de alerta roja por pacientes internados por Covid-19

Angélica Sosa informó que en los últimos tres días hubo 20 personas internadas en hospitales por coronavirus, de los que tres fueron enviados a terapia intensiva. La autoridad edil hizo un llamado a respetar las medidas de bioseguridad

Alcaldesa interina Angélica Sosa. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|12|20|

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, habló este lunes de una alerta roja en esa urbe porque en los últimos tres días se internaron 20 pacientes por coronavirus (Covid-19), de los cuales tres pasaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“(Hay) alerta roja y lo digo a la población, 20 pacientes en tres días... Estamos a tiempo en acciones de prevención y el uso de barbijo, para frenar este rebrote. Esperemos que no pase, pero estamos con toda la potencia, con todo el personal y la capacidad para que Santa Cruz sepa que sí respondemos ante cualquier situación y vamos proteger a la población, pero hoy, todos debemos protegernos, ojalá que se cumpla”, declaró Sosa a los periodistas.

Santa Cruz es el departamento que más casos de Covid-19 acumulados tiene en el país, ya que el domingo llegó a 47.803 pacientes portadores del mal, de los que 2.892 se mantienen activos, mientras que el resto venció la enfermedad.

Desde este lunes, en la capital oriental se implementaron al menos cinco medidas para frenar la propagación del coronavirus, enfermedad que creció en los últimos días, en medio de un inminente rebrote de la enfermedad.

La primera medida tiene que ver con horarios de atención como por ejemplo parques infantiles (20.00), mercados municipales (21.00), centros comerciales, cines, patios de comida, gimnasios, cultos religiosos, eventos deportivos con público, espacios culturales, eventos culturales y sociales y académicos (22.00), supermercados (23.00), restaurantes, cafeterías, sitios de consumo de alimentos, entrega de comida a domicilio, actividades económicas por cuenta propia, actividades en áreas comunes de condominios (hasta medianoche).

El permiso que se da para espectáculos deportivos con 15% de aforo, talleres infantiles de verano con 30% y otras actividades en lugares cerrados con 30% de aforo y lugares abiertos con 50% es la segunda medida de prevención.

La tercera medida es el uso obligatorio del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel, mantener la distancia física. El incumplimiento del uso de los tapabocas es una multa de Bs 250 o trabajo comunitario.

En este caso, indicó que el fin de la multa por el barbijo no es la recaudación de dinero, sino la educación. Por ese motivo, los infractores deberán dar a conocer su número de cédula de identidad, para que los Bs 250 de pago por la infracción sea incluido en su impuesto anual. Agregó que la Policía y las Fuerzas Armadas están habilitadas para imponer la sanción a quienes no utilicen su barbijo. 

La cuarta medida general es la prohibición de actividades en eventos masivos, bares, discotecas, balnearios, saunas y piscinas.

En una quinta medida se dispuso que la realización de eventos y actos académicos y sociales podrán realizarse previa autorización.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med