Sociedad | 16/12/2020

Gobierno alerta que la segunda oleada de coronavirus “será una escalada rápida”

El Ministerio de Salud reportó 371 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 250 se encuentran en Santa Cruz, 64 en La Paz, el resto en otras regiones. Pide a la población no dejar las medidas de bioseguridad y no olvidar los fallecimientos en nueve meses de la pandemia.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|12|20|

El Gobierno anunció este miércoles que la segunda oleada de coronavirus se diferenciará de la primera porque “será una escalada rápida” y una de las muestras es Santa Cruz que declaró rebrote de la enfermedad y que se duplican los pacientes día que pasa.

“La aceleración de contagio es muy fuerte, muy evidente y lo que nos va a diferenciar de la anterior curva epidemiológica, la primera oleada, es que esta será una escalada rápida”, afirmó en Unitel el viceministro de Salud,  Álvaro Terrazas.

El Ministerio de Salud reportó este martes 371 nuevos casos de Covid-19, de los cuales, 250 se encuentran en Santa Cruz, el segundo departamento con más casos nuevos reportados es La Paz, con 64 confirmados en las últimas 24 horas, 18 en Tarija, 11 en Oruro, 10 en Cochabamba, 10 en Chuquisaca, 4 en Potosí, 2 en Beni y 2 en Pando.

Terrazas afirmó que la situación es “preocupante” porque “hay una aceleración del contagio muy fuerte y evidente”, debido a que la población relajó su percepción de riesgo, olvidando la crisis sanitaria que se vivió en los pasados meses. “Estamos entrando al noveno mes (de la pandemia), pero parece que estamos pensando o con la memoria muy floja, estamos olvidando lo que fueron las muertes”, dijo.

Anticipó una “reingeniería del recurso humano”, porque con la anterior administración “no estuvo bien organizado, incluso hay indicios (de irregularidades)”, porque “el Banco Mundial ha pedido descargos sobre la contratación de los casi 6.000 profesionales que conformaban las brigadas contra el Covid-19”.

Sobre el plan estratégico para luchar contra el Covid-19, el viceministro Terrazas informó que se tiene que hacer la articulación “lo más horizontal posible” y que para ello se harán reuniones con la sociedad organizada como los transportistas, gremialistas para transmitir las recomendaciones que deben ser cumplidas para bajar el índice de contagio.

Terrazas explicó que con el decreto de excepcionalidad y licencias que hay para el personal de salud por cuestiones de factores de riesgo, muchos hospitales bajaron hasta un 50% de su fuerza laboral, pero se adelantó que una vez se tenga la vacuna contra el Covid-19, la prioridad será inmunizar a los trabajadores de primera línea, para así normalizar la atención en los nosocomios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med